¿Estás intentando entrar a un sitio web y te has topado con un mensaje que te indica “Error 404”? O peor aún ¿has notado que tu web está arrojando este mensaje? Tranquilo que, si no sabes que hacer, aquí te vamos a explicar de qué se trata este error 404 y cómo solucionarlo.

Es importante que sepas que este es un tipo de error muy común, que sucede por diversas causas y que también trae unas consecuencias nada favorables para los sitios web que lo presentan, veamos a continuación lo que puedes hacer si esto te ocurre.

¿Qué es el Error 404?

Antes de conocer cómo solucionar este error es necesario saber qué es el error 404. Cuando un sitio web muestra el error este tipo de fallo, está indicando que la página a la que un usuario intenta acceder no está disponible (por el motivo que sea) o que ya no existe. Se llama error 404 porque es el código de estado HTTP que usa el servidor web para describir ese tipo de error.

Casi todos los sitios web (por no decir todos) tienen el potencial de generar errores 404. Es la forma más sencilla de decirles a los usuarios que están en el lugar equivocado. En la actualidad, muchos sitios web ya redirigen a los usuarios fuera de las páginas 404 automáticamente, es decir, si una web planea eliminar o anular la publicación de una de sus páginas web, esa página va a redirigir a los que entran una página diferente. Los usuarios no terminarán en la página exacta que solicitaron, pero tampoco quedarán estancados en una página de error 404.

Causas y consecuencias del Error 404

La causa principal por la que aparece el error 404, es porque un producto está agotado o ya no se vende, por lo que las URL correspondientes no han sido actualizadas ni redirigidas. Sin embargo, hay otras causas, por ejemplo:

  • El servidor no funciona correctamente o tiene problemas de conexión.
  • Google tardó un poco más de lo previsto en eliminar la URL.
  • Se ha realizado un cambio en el nombre de la página y, por mínimo que sea, Google va a considerarlo como una página nueva única. Hay que resaltar que la URL de una página es como su ID.
  • Por error del cliente, y esto puede ocurrir porque la conexión o el dispositivo que utiliza para acceder tenga algunos problemas.

Entre las consecuencias que puede traer este error 404 te mencionamos:

  • Si las herramientas de seguimiento de Google detectan varios errores 404 en un sitio, pueden pensar que el sitio web no está bien mantenido o actualizado, y pueden comenzar a mostrarlo con menos frecuencia. Google tiene en cuenta la tasa de rebote a la hora de evaluar el posicionamiento.
  • Los sitios web comienzan a perder confianza y credibilidad para los clientes.
  • Cuando los clientes potenciales abandonan el sitio web debido a un error 404, obviamente se está perdiendo una venta potencial.

¿Cómo solucionar el Error 404?

Ahora si, vamos a contarte como solucionar este error, tanto si eres usuario como propietario de la web, hay algunas formas de resolver. Entre ellas:

  1. Vuelva a intentar acceder a la página web presionando F5 en el teclado del ordenador o presionando actualizar en la misma página. Si estás en un dispositivo móvil refresca la página. Si no existe un problema real esa actualización de la página la cargará de nuevo.
  2. Verifica la URL, sobre todo si la escribiste a mano. Es posible que hayas cometido un error tipográfico simple.
  3. El siguiente paso, si aún no logras acceder a la página es dirigirte a tu motor de búsqueda favorito y colocar algunas palabras clave de la dirección, una búsqueda rápida debería llevarte al sitio web que deseas.
  4. Si tienes otro ordenador, teléfono o tablet disponible, prueba la página allí. Si puedes verla desde otro dispositivo, probablemente se deba a un problema con la memoria caché de tu ordenador. Borra el caché y vuelve a intentarlo. También puedes considerar borrar las cookies de tu navegador o, al menos las relacionadas con el sitio web en cuestión si borrando cache no te funcionó.
  5. Cambia los servidores DNS que utilizas en tu ordenador, pero solo si un sitio web completo le da un error 404, especialmente si está disponible en otras redes.
  6. Si ya has probado todos los pasos anteriores y aún sigues topándote con el error 404, entonces es hora de ponerte en contacto con el sitio web, porque si han eliminado la página es totalmente normal que aparezca este error. También es una manera de alertar al sitio web para que solucionen el problema, del que a lo mejor todavía no se han percatado.

¿Qué hacer si el Error 404 proviene de mi sitio web?

¿Eres propietario de una tienda online? Es necesario que sepas si tu página muestra el error 404, pero esto es algo que no puedes hacer de una en una, para hacer una verificación sigues estos pasos:

  • Comienza utilizando Google Search Console, es una herramienta muy potente y gratuita. Con ella podrás para detectar los enlaces rotos que encuentra el motor de búsqueda.
  • Así mismo, puedes utilizar W3C, solo necesitas poner la URL principal de tu sitio web, este se encargará de analizar los enlaces individuales y te proporcionará un informe completo, donde incluye todos los enlaces rotos para que puedas solucionarlos.

Te recomendamos que no dejes para mañana esos errores 404 que puedes corregir hoy. Del mismo modo, lo mejor que puedes hacer es programar una revisón periódica con las herramientas que te indicamos, esto te permitirá mantener tu sitio web actualizado y en buen estado.

Si tienes más dudas sobre el error 404, no dudes en ponerte en contacto con Econsultoria, agencia de marketing online, o déjanos un comentario.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado