El mercado publicitario actual está lleno de anuncios publicitarios enfocados en niños. Pero la publicidad infantil tiene que seguir una serie de reglas para poder emitirse.

En Econsultoria, agencia de marketing digital, te vamos a explicar qué es la publicidad infantil, qué reglas debe cumplir y cuándo se convierte en abusiva.

¿Qué es la publicidad infantil? 

La publicidad infantil es toda aquella publicidad, ya sea publicidad web, por televisión o cualquier otro medio, que va dirigida a los más pequeños con el objetivo de vender algún servicio o producto.

A diferencia de otros tipos de publicidad, la infantil debe ser más cuidada y aportar algo al crecimiento o educación de los niños.

En ocasiones, la publicidad infantil se dirige a los padres, pero sigue teniendo que cumplir las mismas reglas que la que se dirige a los más pequeños.

¿Cuándo es abusiva la publicidad infantil? 

Este tipo de publicidad se considera abusiva cuando intenta persuadir por medios poco éticos a los niños para que quieran comprar el producto que se vende, generando situaciones poco saludables.

Hay que tener en cuenta que este público, menores de 12 años, es extremadamente vulnerable a la persuasión, por eso los anuncios publicitarios infantiles tienen determinadas restricciones que deben cumplirse. 

¿Cómo debe ser una correcta publicidad para niños?

La publicidad infantil, que en algunos países está totalmente prohibida, tiene que seguir varias reglas para poder emitirse, estos son algunos de los puntos más importantes:

No usar verbos imperativos

El tono en el que se realizan los anuncios es muy importante, con lo que es obligatorio evitar el uso de verbos imperativos ya que los niños pueden interpretarlos como órdenes.

No realizar publicidad infantil en Tv

Ciertos sectores tienen prohibido realizar publicidad que se dirija al público infantil. Por ejemplo, desde 2022 en España, al sector de los dulces y bebidas calóricas no se les permite hacer publicidad por televisión.

No fomentar alimentos poco saludables

Siguiendo la línea de la prohibición de 2022, los alimentos ultra procesados o con grandes cantidades de azúcar que pueden ser perjudiciales para los niños y acrecentar problemas como la diabetes o la obesidad infantil están muy reglados en cuánto a la publicidad que se puede hacer de ellos.

No fomentar la burla o la idea de inferioridad

Está totalmente prohibido utilizar recursos que fomenten las burlas para forzar a los niños a comprar el producto que se esté vendiendo.

No utilizar el formato periodístico

Los niños no son capaces de diferenciar muchas veces, cuándo una supuesta noticia es real, por eso este recurso está prohibido.

No desvalorizar la autoridad de los padres o tutores

No está permitido persuadir a un niño mediante el uso de recursos que pongan en entredicho la autoridad de los padres o tutores.

Condicionar la venta

Condicionar la venta de un producto mediante “el regalo” de otro, es casi una estafa y está prohibido.

Marcas que lograron trabajar positivamente con este público

Aún con tantas restricciones, hay ciertas marcas que han sido capaces de sacar provecho a la publicidad infantil de manera que contribuían al crecimiento intelectual de los niños y a ampliar su imaginación y el universo lúdico. Algunas de estas marcas son:

Dream Gap

Es una campaña de publicidad de Barbie que animaba a las niñas a ser ellas mismas y evitar problemas de autoestima.

Hospital

Es una publicidad claramente realizada para ayudar a los niños a superar problemas como enfermedades ampliando su imaginación.

Todos son bienvenidos

Una pieza audiovisual que pretende eliminar las barreras de los estereotipos y prejuicios en los más pequeños, ayudando a su crecimiento emocional.

Si quieres promocionar un producto y no sabes cómo hacer que tu anuncio siga todas estas normas, desde Econsultoria, agencia de marketing digital, podemos ayudarte con tu publicidad web y, también, con la publicidad en redes sociales.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Solicita tu plan de Marketing Personalizado