Ocasionalmente, se pueden presentar problemas un poco fuera de lo común y que no tendrán fácil respuesta en el momento y puede que por más que lo intentes no logres dar con la solución. Si esto te llega a suceder, pues bienvenido “a la parte oscura” de SEO.
Estos problemas no se pueden resolver con un poco de investigación de palabras clave y configuración técnica básica, sino que son los tipos de problemas técnicos de SEO que pueden hacer de tu vida un completo infierno.
Para cualquier escenario que se pudiera presentar debemos tener una lista de verificación que se adapte a nuestro proyecto o cliente. Los problemas de una página de ventas no serán iguales a los que puede tener un blog de deportes o una página de farándula, pero aunque no sea del todo exacta, es una buena práctica contar con una lista de pasos que debemos ir revisando para descartar determinados inconvenientes.
Aquí hay algunos problemas comunes con los que nos podemos encontrar y que a pesar de todo, podrían no resultar tan difíciles de identificar y resolver.
Posibles problemas técnicos en SEO
Estás teniendo un bajo rendimiento según donde deberías posicionarte.
Cuando un site tiene un bajo rendimiento, muchas personas buscan excusas y no buscan la raíz del problema.Has sufrido una caída de tráfico repentina.
Algo está sucediendo con tu web, pero a simple vista no es algo sencillo de identificarLa página está posicionada para la consulta incorrecta.
Según la experiencia, este suele ser un problema básico en el que un site tiene una orientación errónea. Factores que hacen que sea más probable que tengas un problema más complejo que requiere que hagas una buena depuración:- Un sitio web que tiene mucho JavaScript.
- Sitios web más grandes y antiguos con más legado.
- Tuproblema está relacionado con una nueva propiedad o característica de Google donde hay menos conocimiento.
7 Soluciones para tus problemas técnicos en SEO
1. Comienza seleccionando algunas páginas de ejemplo.
Elige un par de páginas de ejemplo para trabajar, que muestren cualquier problema que estés viendo.2. ¿Puede Google rastrear la página?
Primero, estaremos verificando si Googlebot tiene acceso a la página.. Comprobaremos 3 formas diferentes de exponer cualquier problema común:- txt: Abre SearchConsole y verifica el validador de robots.txt.
- Agente de usuario: abre Dev Tools (en el Menú de Chrome, selecciona Más herramientas > Herramientas para desarrolladores) y verifica que se pueda abrir la URL con Googlebot y Googlebot Mobile.
- Para obtener el conmutador de agente de usuario, abre Dev Tools.
- Selecciona el botón de la consola
- Abre "Network Conditions"
- ¡Aquí, selecciona tu agente de usuario!
- Dirección IP: Verifica que se puede acceder a la página con la herramienta de prueba móvil . (Esto lo hará de una de las direcciones IP utilizadas por Google; cualquier control que realices desde tu ordenador no lo hará).
3. ¿Le estamos diciendo a Google dos cosas diferentes?
Google puede encontrar la página, pero ¿estamos confundiéndolo diciéndole dos cosas diferentes? Esto es un problema bastante común Aquí hay una pequeña lista:- Sin Índex
- Canónico
- Etiquetas alternativas móviles
- Etiquetas alternativas AMP
- Página sin indexación A
- Página B canónicos a la página A
- La página A tiene un canónico en un encabezado para A con un parámetro
- La página A tiene un canónico en el cuerpo para A sin un parámetro
- Mapa del sitio
- Encabezados HTTP
- Encabezados de HTML
- Configuración de Google SearchConsole
4. ¿Puede Google rastrear la página constantemente?
Para saber lo que Google está viendo, necesitaremos obtener archivos de registro. En este punto, podemos verificar cómo Google está accediendo a la página. Cuando buscamos rastrear la página, podemos hacer tres comprobaciones útiles:- Códigos de estado: traza los códigos de estado a lo largo del tiempo. ¿Google está viendo códigos de estado diferentes a los tuyos cuando revisas las URL?
- Recursos: ¿Google está descargando todos los recursos de la página? ¿CSS y Javascript por ejemplo?
- Seguimiento del tamaño de la página: toma el máximo y el mínimo de todas tus páginas y recursos, y diferéncialos. Si ves una diferencia, es posible que Google no descargue por completo todos los recursos o páginas.
5. ¿Google ve lo que puedo ver de forma puntual?
Si ya sabemos que Google está rastreando la página correctamente, el siguiente paso es intentar saber qué es lo que está viendo Google en dicha página. Para esto seguimos el mismo patrón que antes, primero tratamos de recrearlo una vez. Las siguientes herramientas nos van a permitir hacerlo de forma eficaz: Fetch y Render: No hay una gran diferencia entre una y otra, por lo que podemos usar la que mejor se adapte a nosotros y una vez que nos haya arrojado los resultados, los comparamos con lo que normalmente vemos en nuestro navegador. Lo más recomendable en estos casos, es utilizar una herramienta como DiffChecker para comparar los dos. Si queremos aislar cada uno de los errores, podemos intentar lo siguiente:- Cargar la página sin cookies: Esto se puede hacer simplemente cargando la página con una nueva sesión de incógnito y comparando el documento indexado aquí con el documento indexado en nuestro navegador ordinario.
- Usar la herramienta de prueba móvil: para ver la página con Chrome y compararla con el documento indexado que normalmente vemos con el elemento Inspeccionar.
6. ¿Podría Google agregar su sitio web entre otros?
Si llegamos a este punto, deberíamos estar muy contentos de que nuestro sitio web funcione sin problemas. Pero no todos los problemas se pueden resolver solo dentro de tu sitio web. A veces hay que mirar un panorama más amplio y a los SERP que lo rodean. Lo que comúnmente se busca aquí es:- Contenido similar / duplicado para las páginas que tienen el problema.
- Esto podría ser contenido intencionalmente duplicado (por ejemplo, contenido sindicado) o no intencional (raspado de la competencia o sitios indexados accidentalmente).
7. Un vistazo de otros posibles sospechosos
Si has llegado hasta aquí, entonces estamos seguros de que:- Google puede indexarnuestras páginas sin problemas.
- Estamos enviando a Google señales constantes sobre el estado de nuestra página.
- Google está indexando constantemente nuestras páginas como esperamos.
- Google está eligiendo la página correcta de los duplicados que puedan existir en la web.
ANTERIOR POST