Como eliminar el spam No cabe duda de que Google Analytics es una de las herramientas más importantes que puedes utilizar para comprender el comportamiento de tus usuarios y medir el rendimiento de tu site. Pero a pesar de ser una parte tan esencial del proceso de toma de decisiones para muchas empresas y blogs, a menudo encontramos webs (de todos los tamaños) que filtran poco o nada los datos después de instalar el Tracking Code, lo que es un gran error. Si eres uno de los que no ha configurado correctamente su Google Analytics y solo presta atención a los informes resumidos, probablemente no te darás cuenta de que hay todo tipo de información falsos mezclada con tus datos de usuario reales. Y como consecuencia, no te darás cuenta de que tus esfuerzos se están desperdiciando al analizar datos que no representan el rendimiento real de tu site.

Las amenazas más comunes de Google Analytics

Fantasmas, rastreadores y otros tipos de correo no deseado

Hay millones de usuarios actualmente y miles nuevos cada día, usuarios desprevenidos que se unen todos los días, además de la curiosidad de la mayoría de descubrir por qué alguien está enlazando a su web, hacen que Google Analytics sea un objetivo demasiado atractivo para los spammers como para dejarlo en paz. La misma lógica se puede aplicar a cualquier herramienta ampliamente utilizada: no importa qué medidas de seguridad tengas, siempre habrá personas que intenten abusar de su alcance para su propio interés. Por lo tanto, es aconsejable agregar una capa de seguridad adicional. Tomemos, por ejemplo, el CMS más popular: Wordpress. A pesar de tener algunas medidas de seguridad incorporadas, si no tomas medidas adicionales para protegerlo (como establecer un nombre de usuario y contraseña fuertes o instalar un complemento de seguridad), corres el riesgo de ser pirateado. Lo mismo le ocurre a Google Analytics, pero en lugar de complementos, usa filtros para protegerlo.

¿En qué informes puedes buscar spam?

El tráfico de spam generalmente se mostrará como una referencia, pero puede aparecer en cualquier parte de tus informes, incluso en lugares desprevenidos como un idioma o título de página. A veces los spammers tratarán de engañar utilizando URL engañosas que son muy similares a los sitios web conocidos, o pueden tratar de llamar tu atención mediante el uso de caracteres inusuales y emojis en el nombre de la fuente. Independientemente del tipo de correo no deseado, hay 3 cosas que siempre debes hacer cuando creas que encontraste uno de estos spammers en tus informes:
  1. Nunca visites la URL sospechosa. La mayoría de las veces intentarán venderte algo o promover su servicio, pero algunos spammers pueden tener algunos scripts maliciosos en su sitio.
  2. Esto es evidente, pero nunca instales scripts de sitios desconocidos; Si por alguna razón lo hiciste, elimíinalo inmediatamente y escanea tu sitio en busca de malware.
  3. Elimina el correo no deseado en tu Google Analytics para mantener tus datos limpios (más sobre esto a continuación).
Si no estás seguro de si una entrada en tu informe es real, intenta buscar la URL entre comillas ("example.com"). Tu navegador no abrirá el sitio, sino que te mostrará los resultados de la búsqueda, si es correo no deseado, generalmente verás publicaciones o foros quejándose de ello.

¿Qué es el Tráfico de bots?

Un bot es una pieza de software que ejecuta scripts automatizados a través de Internet para diferentes propósitos. Hay todo tipo de bots . Algunos tienen buenas intenciones, como los bots utilizados para verificar el contenido protegido por derechos de autor o los que indexan tu site para los motores de búsqueda, y otros no tanto, como los que raspan tu contenido para clonarlo. En cualquier caso, este tipo de tráfico no es útil para tus informes y podría ser incluso más dañino que el spam, tanto por la cantidad como porque es más difícil de identificar (y por lo tanto, de filtrar). Vale la pena mencionar que los bots pueden ser bloqueados desde tu servidor para evitar que accedan completamente a tu web, pero esto generalmente implica la edición de archivos sensibles que requieren alto conocimiento técnico, y como ya comenté antes, también hay bots buenos. Así que a menos que recibas un ataque directo que desvía tus recursos, te recomiendo que los filtres en Google Analytics.

¿En qué informes puede buscar el tráfico bot?

Los bots generalmente se mostrarán como tráfico directo en Google Analytics, por lo que deberás buscar patrones en otras dimensiones para poder filtrarlos. Por ejemplo, las grandes empresas que usan bots para navegar en Internet generalmente tendrán un proveedor de servicios único.

Tráfico interno

La mayoría de los usuarios se preocupan por el spam, lo que es normal: a nadie le gusta que aparezcan URLs extrañas en sus informes. Sin embargo, el spam no es la mayor amenaza para tu Google Analytics. El tráfico generado por usuarios (y bots) que trabajan en el sitio a menudo se pasa por alto a pesar del gran impacto negativo que tiene. La razón principal por la que es tan dañino es que, a diferencia del correo no deseado, el tráfico interno es difícil de identificar una vez que llegas a Analytics, y puede mezclarse fácilmente con tus datos reales de usuario. Existen diferentes tipos de tráfico interno y diferentes formas de manejarlo.

Tráfico interno directo

Probadores, desarrolladores, equipo de marketing, soporte, outsourcing... la lista continúa. Cualquier miembro del equipo que visita el sitio web o el blog de la compañía para cualquier propósito podría contribuir.
¿En qué informes puedes buscar tráfico interno directo?
A menos que tu empresa use un dominio de ISP privado, este tráfico es difícil de identificar una vez que lo golpea, y generalmente se mostrará como Directo en Google Analytics.

Sitios / herramientas de terceros

Este tipo de tráfico interno incluye el tráfico generado directamente por ti o tu equipo al usar herramientas para trabajar en la web; por ejemplo, herramientas de gestión como Trello o Asana. También se considera que el tráfico proveniente de bots realiza un trabajo automático para ti,  por ejemplo, servicios utilizados para controlar el rendimiento de tu web, como Pingdom o GTmetrix. Algunos tipos de herramientas que debes considerar:
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de redes sociales
  • Servicios de monitoreo de rendimiento / tiempo de actividad
  • Herramientas SEO
¿En qué informes puedes buscar tráfico interno de herramientas de terceros?
Este tráfico generalmente se mostrará como referencia en Google Analytics.

Entornos de desarrollo / etapas

Algunos sitios web usan un entorno de prueba para realizar cambios antes de aplicarlos al sitio principal. Normalmente, estos entornos de ensayo tienen el mismo código de seguimiento que el sitio de producción, por lo que si no lo filtra, todas las pruebas se registrarán en Google Analytics. En el siguiente artículo te explicaremos como crear distintos filtros para acabar con estás amenazas.
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado