Contar con un embudo de ventas para tu negocio es garantizar su éxito, y lo mejor de todo es que solo tendrás que seguir unos sencillos pasos.
Si aún no conoces esta estrategia de ventas, en Econsultoria, agencia de marketing online, te explicamos de que todo lo que debes saber del embudo de ventas y como puedes crearlo para aplicarlo a tu negocio.
Primero, ¿Qué es un embudo de ventas?
Un embudo de ventas es un término utilizado en marketing para referirse a todas las etapas que recorre una persona desde que conoce la marca hasta que compra el producto o adquiere el servicio. También se le conoce como embudo de conversión o sales funnel.
¿Para qué sirve «crear» un embudo de conversión?
Aunque se utilice el verbo crear, realmente desde el momento en qué ofreces un producto o servicio, ya tienes un embudo de ventas, lo que necesitas es optimizarlo. Aquí te explicamos dos ejemplos de embudos dependiendo de si vendes un producto o servicio:
1. SI VENDES SERVICIOS
Si te dedicas al diseño gráfico y ofreces servicios de maquetación y diseño de logos. Una persona busca en internet «diseñador gráfico» y entre los resultados del buscador encuentra tu web, aquí estaríamos en la parte superior del embudo. Si al ver tu portfolio y tus trabajos con otros clientes decide ponerse en contacto contigo a través de email, el cliente está avanzando por el embudo. Tras unas negociaciones, explicándole cómo trabajas y tus presupuestos, el cliente decide contratar tus servicios de diseño, llegando al final del embudo de conversión.
2. SI VENDES PRODUCTOS
Si tienes una pequeña tienda de regalos, las personas que pasan por tu tienda pertenecen a la parte superior del embudo. Si un cierto porcentaje de ellos decide entrar, avanzan hacia el siguiente paso del embudo.
Otra parte más pequeña de esta población accede a echarle un par de vistazos a tus souvenirs pasando así al siguiente nivel del embudo. Si los clientes van hacia la caja y terminan la compra satisfechos, han llegado al final del embudo.
En ambos casos, el cliente ha pasado por diferentes etapas para comprar tu servicio o producto, atravesando el embudo de ventas.
El objetivo del embudo de ventas es conseguir que los clientes lleguen al final del proceso, que es la compra del producto o servicio.
¿Cómo crear un embudo de ventas?
Como ves, un embudo de ventas sirve para categorizar las etapas de transición del cliente por tu marca. Si quieres aplicar este análisis a tu marca, te invitamos a conocer como crear un embudo de ventas en pocos pasos.
Analiza el comportamiento de tu audiencia
Entre más conoces de tu audiencia, más eficaz será tu embudo de ventas. Ten en cuenta que no debes promocionar tu marca al mundo, sino a tu nicho de mercado.
Capta la atención de tu audiencia
¿Quieres saber si tu embudo de ventas funciona? Comprueba que puedas atraer gente hacia él. Toma toneladas masivas de contenido y publícalas en distintos medios.
Crea una página destino
Como siguiente paso, lo ideal es crear una página de destino para capturar los clientes potenciales en un sitio específico. Una página a donde dirigir a tus clientes los ayudará a continuar hasta el siguiente paso.
Diseña una campaña de goteo
Con la ayuda del correo electrónico, crea contenido y difúndelo a través de este medio. Comienza a hacerlo con regularidad, eso sí, tampoco con demasiada frecuencia pues podrías terminar abrumando a tu público.
Mantente en contacto
Conquista más clientes potenciales sin olvidarte de los clientes actuales. Agradece por las compras realizadas, involúcralos en tus ofertas, ofrece códigos de compra, etc.