Conocer qué es un CRM y para qué sirve permitirá a las empresas gestionar de una forma eficiente sus relaciones con los clientes, lo que tendrá un impacto positivo en términos de transacciones y ventas.
En una época donde lo digital es lo primordial, no hay nada mejor que tener a mano todos los datos de tus clientes y poder acceder rápidamente a ellos de una forma organizada y programada, por lo que un CRM se presenta como una solución indispensable para una atención y comunicación eficaz.
¿Qué es un CRM?
CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, que se refiere a un conjunto de prácticas y estrategias orientadas a gestionar las relaciones con los clientes, haciendo uso de las tecnologías o plataformas digitales.
Los sistemas o programas CRM permiten recopilar datos detallados de los clientes, como nombre, dirección, teléfono, correo, preferencias de compras, visitas a los sitios web, actividades, entre otros, pero es necesario aclarar que no es una simple agenda de contactos, son sistemas inteligentes capaces de identificar patrones de compra para predecir un comportamiento a futuro, además de realizar un control y seguimiento de las distintas interacciones entre la empresa y el cliente.
Un CRM permite la automatización de diversos procesos y está orientado a tres aspectos fundamentales:
- Gestión comercial.
- Marketing y servicios postventa.
- Atención al cliente.
¿Para qué sirve?
Una vez que tienes claro qué es un CRM es indispensable que conozcas para qué sirve. Sin duda, su propósito principal es consolidar los datos de los clientes en una sola base de datos, para acceder a ella de una forma rápida y eficaz, sin embargo, tiene una variedad de usos y aplicaciones dependiendo de las necesidades empresariales.
Entre las funciones que tiene un CRM destacan las siguientes:
- Administra la información de los clientes.
- Gestión de ventas.
- Presupuestos actualizados en tiempo real.
- Automatización de marketing.
- Gestión de recursos humanos.
Ventajas
Un CRM por definición permite compartir y maximizar los datos de los clientes, para tener un mejor conocimiento de sus necesidades y anticiparse a ellas, generando múltiples ventajas como:
- Aumento de transacciones: gracias a las campañas de marketing dirigidas a cada cliente.
- Acceso desde cualquier dispositivo (CRM en la nube).
- Centralización de la información: disponible de forma automatizada.
- Orientación de estrategias: estar al tanto de las necesidades del cliente deduciendo las estrategias más efectivas.
- Búsqueda de potenciales clientes: un CRM tiene la función de rastrear clientes potenciales.
- Identificación de patrones de compra: mediante la incorporación de la inteligencia artificial (IA) a las plataformas CRM.
Las empresas con CRM tienen un mejor control de las relaciones con los clientes, generando más oportunidades de venta. También promueve beneficios indirectos, por ejemplo, si los programas se encargan de algunas tareas simples y repetitivas, los empleados tendrán más tiempo y oportunidades de centrarse en acciones creativas de mayor nivel.
Si quieres contar con tu propio CRM para que te ayude a gestionar las ventas y en las relaciones con los clientes, no dudes en contactar con nosotros. Somos una agencia de marketing especializada en ecommerce.