Empezando por el principio, la parte fija, aquella que en principio no va a variar:
El titular: Puedes optar por poner el cargo que desempeñas, o enriquecerlo con tus principales especialidades. La elección dependerá de cómo quieres mostrarte.
El nombre real, completo. No vaya a ser que alguien que nos busque no nos encuentre. Además saldremos en Google por nuestro nombre. Lo que ayuda a controlar los primeros resultados en el buscador por nuestro nombre. Reputación online preventiva, a tener en cuenta.
La fotografía, qué mal queda que no haya fotografía en un perfil de Linkedin. La opción dependerá del trabajo que desarrolles y la imagen que quieras dar. Sonriendo a poder ser, con buen color de piel y en principio vestido como normalmente vayas al trabajo, que por algo es una red profesional. La coherencia normalmente es positiva.
Personaliza la URL de tu perfil. Algo básico para dar una buena imagen. No cambia lo que eres, pero si cambia cómo te pueden percibir.
La ubicación y el sector: País, código postal y un sector de actividad. Asegúrate de elegir el sector que más y mejor se ajusta a lo que haces.
El extracto: 2.000 caracteres a tu disposición, puedes contar una historia, hablar de tus valores, de tus capacidades, de lo que puedes aportar y realizar. Es el espacio en el que enganchar al visitante de tu perfil. Es mi parte preferida de Linkedin, la que diferencia a buena parte de los perfiles. Por la ficha van a visitar tu perfil, pero por tu extracto les puedes gustar. El extracto es lo más parecido a una entrevista personal de tu perfil de Linkedin. Si tu extracto engancha es posible que les lleves al contacto, que es de lo que se trata. En Exprimiendo Linkedin tienes un artículo amplio sobre este apartado.
La experiencia: En la experiencia pones los puestos y empresas que has desempeñado y has estado a lo largo de tu vida profesional. Puedes enriquecerlo con logros, resultados, funciones, etc. en forma esquemática o más desarrollado. De nuevo depende de cómo quieras proyectar tu marca personal. Algunos autores, insisten en la petición y en la concesión de recomendaciones. Hay un chiste que dice que no hay nada más falso que una recomendación en Linkedin, por lo que he leído a varios expertos en desarrollo de marca personal insistir en que debemos intentar conseguir recomendaciones de nuestros superiores en los puestos y empresas en los que hayamos estado más de 1 año. Es cierto que muchas veces observo que las recomendaciones se otorgan entre iguales, y no tanto de los superiores.
La formación: Lo normal es la formación reglada.
Hasta aquí lo básico, lo que debería completar todo el mundo en Linkedin. Un perfil muy básico, y que por tanto no se diferencia de los potenciales competidores, no llama la atención y no está optimizado al 100%.
Aptitudes y conocimientos: O Linkedin Skills. Es relativamente nueva esta funcionalidad en Linkedin. Nos permite poner nuestras habilidades y capacidades de una lista preseleccionada por Linkedin o bien poner unas que no aparecen en la lista. El límite de aptitudes y conocimientos es de 50, puedes considerar que realizas dicha habilidad con un nivel de competencia "principiantes", "intermedio", "avanzada" o "experto", así como asociarlo a entre 0 años y +20 años de experiencia. Puedes buscar dichas habilidades dentro de la lista y además te sugiere otras similares, por si no se te habían ocurrido. Cada habilidad va asociada a unos profesionales que aparecen, tema distinto es cómo lograr ser el perfil más importante para una habilidad. En principio aparecerás en más búsquedas internas por palabra clave. Para mi gusto es algo que debería de ser básico.
Las aplicaciones: Mis preferidas son:
Slideshare para presentaciones que subes previamente a tu cuenta en Slideshare.com. De un modo visual el visitante de tu perfil puede ver una presentación realizada por ti sobre un tema concreto. También sirve Google Presentation.
Wordpress: En Linkedin es básico tener un blog profesional. Wordpress es fácil de asociar por esta aplicación, que automáticamente dota de dinamismo tu perfil, además de presentarte como un experto que escribe habitualmente sobre un tema concreto. Preferiblemente con dominio propio, que viene a costar 8 euros el dominio y 50 euros el hosting al año, si quieres una plantilla premium hace que la suma total sea de unos 100 euros. Con Blog link puedes hacer que aparezcan además los post de tus contactos.
Creative Portfolio Display: Para mostrar trabajos y proyectos creativos y visuales. No lo he utilizado, pero me gusta.
Box.net: Para mostrar documentos propios y ajenos. Muy interesante, pero no lo he utilizado.
Events: Muy útil para difundir eventos. No lo he utilizado pero lo he disfrutado en otros perfiles.
Otros: E-bookself, lawyer ratings, legal updates, my travel, polls, proyects and teamspaces, reading list, real state pro o SAP community bio
También puedes añadir secciones: Certificaciones, cursos, reconocimientos y premios, idiomas, proyectos, organizaciones, patentes, publicaciones, calificación de pruebas, voluntariado y causas benéficas. Cada uno verá lo que más le puede interesar que se vea en su perfil, ciertas certificaciones, cursos, premios, idiomas, proyectos y publicaciones pueden ser muy interesantes dentro de un perfil.
En información adicional es recomendable que además de poner enlaces a nuestro blog, web corporativa, etc. seleccionemos otro, para poder asociar el link con un anchor text. Siempre hay que enriquecer los links, especialmente si se ayuda a saber de qué trata la web, no simplemente un texto que diga "Sitio web personal".
Otras recomendaciones: Tenemos un máximo de 3.000 invitaciones a conectar y 5 rechazos como tope para que nos pongan dificultades para contactar. Podemos y debemos fomentar que conocidos y conocidos de conocidos nos agreguen y agregarlos. Poner foco en aquellas personas con muchos contactos en un nicho determinado nos hará poder ser contactados con todos sus contactos de 2º grado. Además están los grupos, podemos pertenecer a 50 grupos como máximo, por lo que nos interesarán aquellos grupos que nos puedan poner poner en contacto con un mayor número de posibles interesados en contactar . En los grupos hay que intentar participar y aportar contenido interesante. Si además tienes una comunidad o piensas tenerla puedes desarrollar un grupo en Linkedin, siempre teniendo en cuenta que vas a tener que responder preguntas y estar pendiente del grupo.
Estas recomendaciones son muy básicas, por lo que si quieres profundizar en temas concretos te recomiendo visitar Exprimiendo Linkedin y Marca Propia.