El inbound marketing dispone de herramientas que sirven para “nutrir” la relación con los leads y conseguir la fidelización de una marca. En Econsultoria, agencia de marketing digital, sabemos que el lead nurturing es una de estas herramientas y su éxito depende de la experiencia y conocimiento de los diseñadores de estrategias.
Sabemos que el lead nurturing es un instrumento muy útil para alcanzar los objetivos definidos en una estrategia de marketing. Si te interesa profundizar en este interesante tema, continúa leyendo y luego, extrae tus propias conclusiones.
Concepto de lead nurturing
Su traducción al español significa “alimentación de prospectos” y es una herramienta clave en la metodología inbound marketing que tiene como función acompañar a los leads desde un primer contacto hasta convertirse en clientes, compartiendo mensajes personalizados y prácticas estratégicas ofreciendo la solución a sus necesidades.
Beneficios del lead nurturing
Aplicar el lead nurturing tiene muchas ventajas, entre las más destacadas:
- Incrementa el retorno de la inversión.
- Aprovecha los datos que se obtienen de los usuarios para el diseño de los próximos mensajes persuasivos.
- Su sistema de automatización incide en el ahorro de recursos de tiempo y esfuerzo, permitiendo generar otro tipo de tareas creativas y estratégicas.
- Los mensajes con contenido ayudan a aumentar la aceptación de los usuarios generando menor rechazo y desinterés.
- Contribuye a segmentar a la audiencia con mayor precisión.
Requisitos para aplicar una estrategia de lead nurturing efectiva
Si quieres que el lead nurturing tenga un gran efecto en tu estrategia, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener presencia online sólida tanto en redes como en páginas web.
- Mantener una comunicación periódica y efectiva con los clientes potenciales a través del correo electrónico.
- Incluir en la comunicación, contenidos de calidad y materiales de venta que despierten el interés de los posibles clientes.
- Poseer una web optimizada que promueva la participación activa de los clientes.
- Utilizar un método efectivo de clasificación de leads, empleando herramientas como “lead scoring” con el fin de poder conseguir una atención personalizada durante el ciclo de compra.
Cómo aplicar el lead nurturing a la estrategia de marketing
En caso de querer aplicar el lead nurturing en tu estrategia, debes seguir estos pasos:
- En primer lugar debes atender con detalle el mecanismo de compra de los clientes para saber qué planteamientos puede hacerles.
- Debes segmentar por etapas el trabajo para dividir los leads y poder aplicarlos con mayor efectividad según la fase en que se encuentre el proceso de venta o embudo de conversión (TOFU, MOFU y BOFU); es decir, si se encuentra en fase de conocimiento e identificación de la marca, o en la siguiente, donde ya se contempla el negocio como una clara alternativa y la última fase, en la que los mensajes son más directos y comerciales, como catálogos, descuentos, demostraciones y testimonios.
- Establecer objetivos precisos para poder diseñar un orden de mensajes personalizados. Los canales de comunicación pueden ser redes sociales, email o bien mensajes de texto, lo importante es tener claro la vía más impactante para el posicionamiento como referente del mercado.
- Debes evaluar y medir los resultados para modificar u optimizar la estrategia de lead nurturing y con ello poder asegurar su efectividad.
El lead nurturing potencia tus campañas, aumenta conversiones y construye relaciones sólidas con los clientes. Si estás interesado en conseguir estas ventajas, contacta con nosotros llamando al 668 885 955 y descubre cómo nuestra experiencia puede elevar tu estrategia de marketing digital.