Todo negocio busca siempre controlar los indicadores de ganancias y utilidades sobre la inversión. Ahora bien, el ROI en campañas de marketing digital también constituye un indicador que, en el mundo publicitario, sirve para conocer los resultados de una estrategia. En Econsultoria, agencia de marketing digital, te damos toda la información que necesitas acerca de este tema.
El ROI es un mecanismo eficiente a la hora de revisar y medir los índices del retorno de inversión y costes de una estrategia publicitaria. Es una forma efectiva de medir el éxito de la misma, correlacionada al crecimiento y visibilización de una marca o negocio en las redes y en internet, así como al logro de los demás objetivos.
¿Qué es el ROI y por qué es importante?
El ROI es una métrica que se utiliza para medir la rentabilidad o las ganancias de una inversión. En el ámbito del marketing digital es el beneficio que se obtiene tras haber hecho una inversión en campañas publicitarias en redes sociales, en la SERP de Google o en cualquier otro tipo de publicidad online.
Su importancia radica en que a través de este indicador se puede evaluar si los esfuerzos del marketing han sido efectivos, es decir, si se está obteniendo un retorno positivo sobre la inversión hecha en la campaña. Un ROI alto indica que las estrategias están dando resultados positivos y uno negativo, que se deben ajustar.
¿Cómo mejorar el ROI en campañas de marketing digital?
Es importante hacer revisiones periódicas al ROI para saber si es necesario ajustar la estrategia de marketing, o, por el contrario, conviene darle continuidad.
Cuando los ingresos obtenidos son inferiores a la inversión, se deben revisar una a una las herramientas de la estrategia, antes de decidir cuál debe mejorarse. Veamos a continuación algunas ideas para mejorar el ROI.
Definir bien cuáles son tus objetivos
Antes de lanzar o del relanzamiento de tu plan de marketing online debes asegurarte de tener claras cuáles son tus metas, es decir, qué quieres lograr con esta estrategia y que sea medible, solo así podrás definir qué tipo de esfuerzos se pueden accionar para impulsar el crecimiento de tu negocio.
Elegir KPI relacionados con tus metas
Los KPI son métricas que se denominan indicadores clave de rendimiento y sirven para definir si con la estrategia de marketing a aplicar se pueden lograr todos los objetivos propuestos.
Una vez que hayas definido los objetivos de tu campaña, debes elegir los KPI que medirán los resultados de estos objetivos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es aumentar tus conversiones en un 30%, entonces, el KPI que debes elegir es el que mide tu nivel de ventas, pues con este indicador podrás establecer cuál es la tasa de conversión.
Segmentar el público objetivo de manera correcta
Al conocer tu buyer persona y a través de una correcta segmentación del público podrás definir cuál es la audiencia a la que puede interesarle el mensaje que quieres dar. Perderías tiempo y recursos si envías mensajes promocionales sobre equipos médicos a un sector conformado por adolescentes.
De manera que, con la segmentación puedes enviar mensajes personalizados a un público específico, lo que puede aumentar la posibilidad de generar interés y conversiones.
Realizar pruebas para identificar si las estrategias están dando buenos resultados
Es posible que antes de invertir una cantidad considerable en la estrategia de marketing para tu negocio, realices pequeñas pruebas que no impliquen un gran gasto de dinero y que te ayudarán a ver si la estrategia que estás diseñando será efectiva y también podrás identificar en qué etapa se generó más conversiones.
Estar abierto a cambios para mejorar la estrategia
Es importante mantenerse abierto a la posibilidad de ajustar la estrategia en cualquier momento. No es recomendable confiarse en que el ROI dará resultados positivos y se debe monitorear la estrategia.
En Econsultoria contamos con un excelente equipo de expertos en estrategias de marketing que te ayudarán a diseñar los mecanismos publicitarios más convenientes para tu negocio. Sabemos que no todas las situaciones son iguales, por eso personalizamos todas las estrategias y aplicamos las métricas más acertadas para cumplir con los objetivos y asegurar grandes resultados del ROI.
Si deseas más información, no dudes en llamarnos al 668 885 955 y empezaremos a trabajar para que puedas mejorar tu ROI de tus campañas de marketing digital.