¿Sabes lo qué es un podcast? Cada vez más, el consumo de contenido digital va creciendo y mejorando (audio, vídeo y blog) con un incremento vertiginoso en los últimos años. Compartir información en las diversas redes sociales y plataformas digitales es casi un acto diario de los usuarios al que las marcas también se han apuntado.

En la actualidad el contenido en audio más solicitado es el podcast que hizo su aparición hace más de una década convirtiéndose en el favorito de muchos usuarios a nivel mundial. Su consumo se ha incrementado hasta tal punto que es una excelente estrategia de marketing, con facilidad de acceso y con posibilidad de reproducirse en diversos formatos. Veamos a continuación qué es un podcast, cuáles son sus ventajas y cómo crearlo, además, te explicaremos por qué es tan importante utilizarlo en tu estrategia de marketing.

¿Qué es un podcast?

Para empezar, el podcast es una publicación digital en formato de audio (y también vídeo) guardado en un servidor para ser escuchado en streaming, con la facilidad de descargarse en dispositivos electrónicos en formato MP3, y que podrá reproducirse de acuerdo a las exigencias del usuario.

Muchos piensan que el podcast es lo mismo que un programa de radio, y atiene cierto parecido, pero con una gran evolución, ya que, el usuario tiene el poder de decidir cuándo, cómo y dónde escucharlo y además, podrá retroceder, pausar y repetir las veces que quiera, incluso el podcast puede escucharse desde diversas plataformas digitales y en varios idiomas con acceso gratuito.

Tipos de podcast

Existen diversos tipos de podcast, los más comunes son:

Individual

Es un contenido donde solamente una persona aporta la información, utilizando un lenguaje ameno, efusivo y coherente para mantener la atención de los oyentes.

Podcast tipo panel

Es una publicación que requiere mayor organización, ya que, hay un presentador y un invitado que expone temas de interés, creando una dinámica entretenida.

Entrevistas

Este podcast ofrece episodios diferentes donde se presentan personajes de acuerdo a una temática específica. En muchos casos hay una continuidad en los episodios, y lo mejor de todo, es que el alcance de la audiencia se amplía, porque estarán los oyentes del presentador y los del entrevistado.

Informativo

Este tipo es el más parecido a los clásicos programas de radio, son utilizados mayormente para la transmisión de noticias, que luego podrán descargarse.

¿Para qué sirve un podcast?

Tras saber qué es un podcast, es importante entender para qué sirve, ya que, tanto los usuarios como las marcas se están adentrando en el mundo del podcast.

  1. Evidentemente es un contenido digital para escucharlo en el momento que tú quieras, muchos usuarios los escuchan cuando conducen, mientras hacen alguna actividad o mientras están trabajando.
  2. Los usuarios se entretienen mientras escuchan el podcast elegido.
  3. Es una estrategia de marketing efectiva, porque se crea una cercanía con el público.
  4. Con el podcast se puede incluir alguna publicidad que influya directamente en el público para aumentar el tráfico web y mejorar el posicionamiento SEO.
  5. Un podcast abre un mundo de posibilidades en el área de los negocios, con esto se potencia de manera eficiente el networking.
  6. A través de ellos se puede compartir información importante sobre los productos y servicios que ofrece determinada empresa.
  7. Puede utilizarse para debatir ideas, informar de un tema en particular, o simplemente, para compartir contenido de interés para jóvenes, adultos y niños, aunque el público que más consume este contenido multimedia está entre los 35 y 55 años.
  8. El podcast puede compartirse en plataformas digitales sin que esto signifique una inversión.

El podcast y las estrategias de marketing

Las empresas están dando pasos agigantados para posicionarse en las redes sociales más utilizadas y en las principales plataformas digitales, con el fin de captar más audiencia. Sin embargo, hay una gran cantidad que vive de forma muy acelerada, y no tiene ni el tiempo ni la disposición de sentarse a leer, por lo que prefieren escuchar. Es aquí donde nace la importancia de un podcast al que se pueda acceder en cualquier momento.

Como estrategia de marketing es una alternativa acertada, para empezar, porque la competencia aún no es mucha (aunque cada día hay más productores de contenido), además permite cercanía con la audiencia. No hay que olvidar que las palabras cobran vida en un audio, haciéndolo más ameno y dinámico. Si se incluyen las redes sociales en el podcast, se gana tráfico e interacción con el público.

¿Cómo hacer un podcast?

Crear un audio para podcast es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. Para empezar, puedes hacerlo desde el móvil, con unos cascos y una app que grabe.
  2. Si quieres algo más elaborado puedes utilizar micrófonos, una mesa de escritorio para apoyar el material y un teléfono adicional para las llamadas de los entrevistados.
  3. Utiliza programas de edición y para grabar, esto te permitan incluir algunos efectos de sonido, controlar el volumen, entre otros aspectos.
  4. Una vez tengas los equipos y las herramientas digitales, es necesario que te centres en el objetivo de crear el podcast, será para atraer más audiencia, para promocionar un servicio o producto, para ofrecer información de un tema en particular. Hay que tener claro la meta y los objetivos a lograr.
  5. Elige el público al que vas a dirigir tu podcast, esto te permitirá seleccionar los temas a tratar en cada episodio y quiénes serán tus invitados.
  6. Del mismo modo, escoge un tipo de podcast de los descritos anteriormente, también puedes hacer una combinación de ellos para crear un contenido original.
  7. Selecciona el nombre que tendrá tu podcast, esto permitirá que la audiencia te identifique y pueda acceder a tu contenido con mayor facilidad.
  8. Un aspecto muy importante es la estructura y secuencia del podcast: Cómo será el inicio, el desarrollo del contenido y el final de transmisión, así como la duración que tendrán los audios, que pueden ser entre el rango de 10 minutos a 1 hora y media, todo dependerá del contenido que desees transmitir.

Las mejores plataformas para colocar tus podcasts son iTunes, SoundCloud, Anchor, iVoox, Blubrry, PodBean, Google Podcast (que cuenta con una versión para iOS), y por supuesto, en Spotify, estas permiten descargar los audios, además ofrecen herramientas geniales para una experiencia auditiva extraordinaria a todos sus usuarios.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado