Una gran cantidad de empresas ya cuentan con un gestor de redes sociales, ya sea interna o externamente, para contribuir con su éxito y sobretodo para posicionarla de la mejor manera. Sin embargo, ¿Qué es realmente un community manager? Es una pregunta que muchas personas se hacen en la actualidad. Es por eso, que en este artículo te queremos contar que es un community manager y cuáles son sus funciones en la empresa.

¿Qué es un community manager?

Posicionar una página web en redes sociales no es tarea fácil. Y es que para esta labor se requiere capacidad, creatividad, experiencia y saber hacer. Es ahí donde entra el community manager, un profesional dentro del mundo del marketing digital. Quien se responsabiliza de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una empresa o marca en el mundo digital. Además, es el encargado de construir y mantener relaciones estables con los clientes y usuarios interesados en la compañía o marca, a través de las diferentes redes sociales.

Funciones de un community manager

Para optimizar correctamente la presencia digital de una empresa, es necesario que el community manager encargado cumpla ciertas funciones.

[sociallocker]
  • Elaborar contenido de calidad: el primer objetivo de un community manager debe ser crear contenido atractivo y de calidad, que logre atraer el interés de la comunidad y le resulte relevante. Este contenido puede presentarse en múltiples formatos como posts, vídeos, tweets, ebooks, entre otros.
  • Viralizar el contenido en las redes sociales: para esto, es necesario que conozca sobre cada red social, sus estrategias publicitarias y cuáles son los mejores momentos del día para publicar.
  • Interactuar con los usuarios: importantísimo, sobre todo para el público interesado en recibir respuesta por parte de la “empresa”. En este sentido, el community manager deberá hablar en nombre de la compañía, utilizando un lenguaje previamente indicado.
  • Gestionar diferentes acciones tácticas: están encargados de promociones, sorteos, campañas de publicidad, concursos, acciones con influencers, entre otros.
  • Enganchar a la comunidad: una de las principales claves para el éxito de cualquier community manager. Establecer una relación entre la marca y el usuario es tarea del community manager. Es importante recordar que una relación buena con la comunidad garantiza un mayor número de valoraciones positivas a la compañía.
  • Afrontar la crisis de reputación online: quizás una de las funciones más complejas de este profesional. Y es que a pesar de que el error haya sido por parte de cualquier otra persona, el community manager es quien responde ante cualquier fallo en las redes de la compañía. 
  • Seguir y evaluar los resultados de las redes sociales: para esto, deberá seguir constantemente sus propias publicaciones y la interaccion de la comunidad (me gusta, favoritos, comentarios, veces que se comparte, etc). De esta manera podrá plantear su próxima estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicha comunidad.
[/sociallocker]

Y tú, ¿ya tienes un community manager en tu empresa? Si quieres contar con un profesional de estas características, en Econsultoria contamos con un departamento de contenidos donde damos servicio de Social Media Marketing a clientes de muy diferente índole. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso en info@econsultoria.net!

Y si te estás adentrando en este mundo y te canta el marketing digital como a nosotros, aquí os dejamos un par de recursos ideales para Community Managers:

10 tareas semanales imprescindibles para un Community Manager [con plantillas de planificación descargables]

Manual con 70 Herramientas para Community Managers

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado