Realizar contenidos audiovisuales bajo formatos específicos y tradicionales ha quedado anticuado. La producción de este tipo de contenido ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías que cada día cobran más y más protagonismo. Este es el caso de la transmedia, una estrategia de marketing enfocado al contenido audiovisual de marcas y de la que a continuación hablamos.
¿Qué es transmedia?
Los días en el que las películas eran realizadas únicamente para la televisión, y que los libros solo eran para ser leídos en papel quedaron atrás. Y es que gracias a los avances tecnológicos, una misma historia puede ser consumida en diferentes formatos, mientras que los consumidores asumen un rol activo durante la narrativa. Un hecho que también ha marcado una pauta realmente importante para las marcas que han sabido aprovechar esta potencial técnica publicitaria.
De esta forma nace transmedia, un estilo de narrativa donde se emplean varios medios, y el público tiene una participación fundamental. El objetivo de la transmedia es involucrar a todos los usuarios durante todo el desarrollo de la historia. Algo que no requiere de mucho esfuerzo, pues el interés del público se estimula por si solo gracias a las diferentes perspectivas (páginas webs, redes sociales, email u otros) que la marca proporciona sobre un solo contenido.
¿Cómo aplicarlo a tu contenido?
La transmedia aplicada al marketing es una dinámica para estimular el interés del público en el contenido. Con la ayuda de esta técnica, es posible difundir el contenido de marcas de cualquier sector, a continuación te enseñaremos algunas formas de hacerlo: [sociallocker]
- Presencia en distintos canales: si lo que quieres es optimizar tu contenido con la ayuda de transmedia, debes asegurarte que tu marca esté presente en varios canales. Mediaset sabe mucho de esto cuando para el estreno de alguna de sus telenovelas turcas lo hace en todos sus canales televisivos.
- Define tus objetivos: ¿Nuevo producto? ¿Inauguración de una nueva sede? Establece tus necesidades, y elige la historia que quieres que sea contada.
- Storytelling: utiliza la autenticidad y creatividad para cautivar y emocionar el público. En caso de optar por contar una historia ficticia, aclara este punto desde el principio pues no querrás que tu audiencia se sienta engañada con el mensaje.
- Función de cada canal: tu principal propósito debe ser que tu audiencia vaya descubriendo poco a poco tu historia. Por tanto, es importante que visualices cada uno de tus canales como medios complementarios para el mismo objetivo.
- Calidad de acciones: Es necesario que realices una supervisión exhaustiva sobre tu publico objetivo, y el tipo de contenido que deseas elaborar. Sin importar de qué forma expandas tu contenido y a través de qué medio, procura ofrecer una experiencia memorable a toda tu audiencia. [/sociallocker]
Si quieres optimizar la recepción de un nuevo producto o simplemente la popularidad general de tu negocio, utiliza la técnica transmedia para contar tu historia e interactuar mejor con tu público.