En las transacciones actuales del mercado se emplean términos para recortar algunas palabras, un ejemplo de ello es B2B y B2C. Es posible que ya los hayas escuchado, pero no entiendas muy bien cuál es su significado. Por ello, hoy vamos a explicar qué es B2B, cómo funciona y cuál es la diferencia entre con B2C.

¿Qué es B2B?

Comencemos por entender que B2B significa Business to Business, esto quiere decir en español Empresa para Empresa. Dicho en otras palabras, es una empresa que realiza transacciones e intercambios comerciales de sus productos y servicios con otra empresa.

El B2B hace referencia a un mercado corporativo donde las relaciones son entre industrias, instituciones privadas, públicas o gubernamentales. Otro punto a destacar es que el público objetivo de una compañía B2B es muy distinto, ellas centran sus productos y servicios a otras organizaciones para que estas puedan funcionar, operar y poner en marcha su sistema productivo; de esas relaciones que se establecen, la compañía B2B refuerza la identidad, prestigio y posicionamiento de su marca.

¿Cómo funciona el B2B?

El funcionamiento B2B tiene las siguientes características:

  1. La negociación es exclusiva entre dos compañías.
  2. El producto o servicio tiene una lógica para que otra empresa lo pueda utilizar, es decir, hay características técnicas amplias y detalladas de lo que se ofrece.
  3. El proceso del intercambio entre las empresas suele ser a mayor escala, ya que, la compra es totalmente premeditada, lo que significa que la propuesta de valor requiere de muchos detalles y participación de varios equipos de la compañía.
  4. El modelo de funcionamiento del B2B se ha ampliado con el paso de los años, abarcando muchas áreas y creando vinculaciones estratégicas con más empresas.
  5. Es por ello que, el B2B necesita concentrar sus acciones de marketing para que estas sean altamente segmentadas, con el fin de llegar de forma eficiente a su público objetivo.

Diferencias entre B2B y B2C

Antes de diferenciar B2B de B2C conozcamos el significado de estos acrónimos. Ya sabes qué es B2B, Business to Business o sea de Empresa para Empresa.

En el caso de B2C, su significado es Bussiness to Costumer, es decir, de la Empresa para el Consumidor, donde las empresas ofrecen sus productos y servicios a consumidores finales.

Las diferencias entre B2B y B2C son:

  1. En el B2B el intercambio comercial es solamente entre empresas, por el contrario, en el B2C la transacción es entre la empresa y el consumidor.
  2. El B2C tiene como objetivo hacer una conexión emocional con el consumidor, mientras que en el B2B todos los esfuerzos se centran en el aspecto racional y lógico que argumenten por qué ese producto es la mejor opción.
  3. El lenguaje de comunicación marca la diferencia, en el B2B es mucho más técnico porque la empresa que va a adquirir los productos o servicios es especializada y maneja una información amplia; en el caso de B2C el lenguaje es más fresco y enfocado para lograr la compra.
  4. El proceso de compra en el B2C es mucho más rápido y depende de menos personas, mientras que en el B2B influyen varios aspectos además del precio y los aspectos técnico. Cerrar un negocio lleva una cadena de procesos porque hay varias personas involucradas en la decisión final.
  5. Para el B2C existen muchos canales de distribución y ventas donde el consumidor final adquiere los productos o servicios; en cambio en el B2B tanto los canales de distribución y los puntos de ventas son mucho más especializados y segmentados.
  6. El marketing y sus estrategias son otro punto en el que se diferencian, ya que, en el B2B se crean estrategias con contenido detallado y estructurado, además hay una segmentación y personalización más específica. Para el B2C las estrategias pueden ser en campañas masificadas y anuncios publicitarios tradicionales, por supuesto, hay un enfoque más individualizado que se basa en las preferencias de los clientes.

Pongamos un ejemplo: Imagina que eres una empresa de aire acondicionado. Esta empresa necesita negociar con canales de distribución tipo Alcampo, Carrefour..etc para que vendan sus productos. En este caso estamos hablando de B2B.

En una segunda fase, estos canales de distribución son los que tendrán que llegar al cliente, lanzando ofertas, colocando los productos en los lineales de forma estratégica, promocionando los productos…para que el cliente final lo compre. En este caso estamos hablando de B2C.

Como verás, se trata de una cadena y por tanto, ambos términos están relacionados normalmente. La evolución del modelo B2B permite que más empresas puedan realizar transacciones e intercambios que beneficien al B2C, ya que ambos modelos se complementan.

En el caso del marketing online, normalmente se enfoca a B2C pero también existe la opción de B2B cuando por ejemplo quieres enforcarte a empresas que compren un software para sus empleados, o en nuestro caso, a veces recibimos emails de herramientas que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestro trabajo y que nos ofrecen ofertas, una demo o un periodo de tiempo gratuito.

¿Quieres aprender a hacer un presupuesto y un plan de marketing online personalizado? Solicita una reunión virtual y te ayudaremos.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado