Si tienes una página web para tu negocio, seguramente sabes que la seguridad para tus usuarios no es algo que se deba tomar a la ligera, sobre todo si usas transacciones de pago en línea. Pero no es la única razón, cualquier actividad con usuarios y contraseñas debe tener cierto grado de seguridad tanto para ellos como para ti.
Es por esto que hoy te vamos a dar algo de información, un poco técnica, de las diferencias entre tener un web con http o https y cómo afecta tu página.
En primer lugar, queremos comentarte que Google hace poco tiempo anunció que aquellos sitios con certificados de seguridad ganarán más puntos en el ranking general. Por lo tanto muchas personas se han puesto en la tarea de hacer estos cambios para mejorar el SEO de sus páginas y así mismo ganar más visitas y ventas.
Es exactamente eso lo que te indica el tipo de enlace, cuando ves que el navegador inicia con https y este se encuentra resaltado en verde, significa que este sitio es más seguro para navegar que otros similares, ellos ya han adquirido el llamado certificado SSL y por lo tanto, si vas a hacer una compra allí por ejemplo, es un lugar donde tus datos, tanto personales como bancarios, estarán protegidos.
¿Mi site necesita https?
Ahora bien, estamos de acuerdo en que no todos los sitios web necesitan una seguridad estricta. Si por ejemplo tienes un blog que incluso está en una plataforma gratuita y tu objetivo es solo escribir, es lógico que no necesitas un certificado SSL y más aún, si estas en una página gratuita donde no lo podrás colocar. Si por el contrario, la página web que tienes es de pago, tienes dominio propio y buscas promocionar tus productos o servicios, recibas o no pagos en línea, es indispensable tener un certificado SSL. Además, debemos tener en cuenta que dichos certificados tienen niveles dependiendo de la seguridad que necesites. Una página que no recibe pagos pero si acepta suscripciones o da acceso a zonas de miembros, necesita un certificado menor que aquella página que recibe pagos en línea. Esta última necesita un certificado menor que aquel que usaría una página bancaria. Dichos certificados tienen costes variables dependiendo de las necesidades del cliente, no solamente teniendo en cuenta el nivel de seguridad, sino también aspectos como multidominos (si se tiene más de 1 nombre de dominio Ej: www.suempresa.com / www.miempresa.com) o subdominios (si se crearon paginas alternas a la original Ej: www.suempresa.com / www.en.suempresa.com).¿Qué necesito para cambiar mi web a https?
[sociallocker] En primer lugar, necesitas adquirir un certificado SSL, bien sea por cuenta propia o pedirle al administrador de tu página que lo compre para ti. Puedes encontrar certificados desde 75€ hasta más de 2000€ al año, lógicamente depende del tipo de protección que requieras, al igual que tu dominio y hosting y el certificado deberá ser renovado cada año. Tras adquirir tu certificado deberás instalarlo. Si lo adquiriste directamente con tu proveedor de hosting, en la mayoría de casos ellos se encargan de este proceso y tú solamente debes esperar a que la instalación se complete. El tercer paso requerirá un poco más de dedicación, debes modificar todos los enlaces internos de tu página de http a https. Si tienes tu página creada en wordpress puedes apoyarte de un plugin llamado Better Search Replace, aquí un pequeño tutorial de cómo hacerlo. En caso de que hayas creado tu página en PHP, HTLM, Flash o similares deberás hacer este proceso de forma manual, bien sea que la hayas creado tú mismo o que hayas contratado a alguien para hacerlo. Para finalizar, necesitas realizar dos pasos más, redirigir tu tráfico hacia la “nueva página”. En el momento que se agrega el certificado se genera un nuevo enlace, por lo tanto debes enviar tu tráfico anterior al nuevo enlace, básicamente se trata de generar una redirección 301. Por último debes actualizar tu sitemap con Google y Google Search Console, si realizaste toda tu página por tu cuenta, seguramente recordarás que al terminarla debías enviar un mapa completo de tu sito a Google y otros buscadores principales para dar de alta tu página y que pudieran encontrarte más fácilmente, en este caso deberás hacer una renovación o actualización de este mapa para “avisarle” a Google de todos los cambios realizados. En este proceso es bueno que te apoyes de la persona que te ayudó a crear la página inicialmente si no tienes los conocimientos técnicos, cualquier cambio no previsto, borrar un código, instalar algo que no se requiere u otras acciones no previstas podrían afectar toda tu página y podría necesitar subirse de nuevo. [/sociallocker] Si tienes cualquier duda, o necesitas que te echemos una mano, ponte en contacto Econsultoria y te echaremos una mano.ANTERIOR POST