¿Te has preguntado alguna vez por qué sientes tranquilidad o sensación de urgencia cuando estás rodeado de ciertos colores?

Los estudios de la psicología del color son un factor determinante del comportamiento humano, y es utilizado por las marcas para evocar diferentes reacciones.

La psicología de los colores

Sabemos que el color tiene un impacto psicológico poderoso en el comportamiento y las decisiones humanas. Un conocimiento que ha sido aprovechado en la psicología del marketing por diseñadores y otros profesionales del sector.

El color, a menudo es la única razón por la que la gente compra un producto. Las encuestas dejan en evidencia que el 93% de los compradores se centran en el aspecto visual y cerca del 85% alega que los colores son la principal razón para realizar una compra.

¿Cómo influyen los colores en las personas?

El rojo crea un sentido de alarma y alienta el apetito, por lo tanto, es utilizado con frecuencia por las franquicias de comida rápida. Y estimula el cuerpo de una forma física, lo que se asocia al movimiento, la pasión y la emoción.

El azul es el color favorito por los hombres. Transmite paz, tranquilidad, fiabilidad, y recuerda al agua; proporcionando una sensación de seguridad, reduciendo el apetito y estimulando la productividad. Es el más utilizado por marcas que quieren aumentar la confianza en sus productos.

El verde recuerda a la tranquilidad, la salud, la naturaleza y el poder. Los establecimientos lo utilizan que los clientes se sientan relajados y para concienciar de problemas ambientales. Estimula la armonía y fomenta la toma de decisiones.

El púrpura se relaciona a realeza, respeto y sabiduría. Estimula la resolución la creatividad y la resolución de problemas. Se usa frecuentemente para promocionar productos anti-age y de belleza.

El naranja y el amarillo son colores alegres. El amarillo puede resultar chocante para los bebés, mientras que el naranja puede provocar una sensación de precaución. Se utilizan para crear ansiedad, y de paso, la compra impulsiva.

El negro simboliza autoridad, poder, fuerza y estabilidad. Con frecuencia, es un símbolo de inteligencia, pero puede volverse abrumador si se abusa de su uso.

El gris transmite practicidad, solidaridad y vejez. Pero, mucho gris puede provocar sentimientos depresivos.

El blanco simboliza la pureza, la limpieza y la seguridad. Su uso proyecta neutralidad. Los espacios en blanco ayudan a estimular la creatividad, ya que son limpios, sin alteraciones.

Uso apropiado de la teoría del color

Se recomienda usar contrastes para reducir la fatiga visual y hacer que los lectores centren su atención en elementos concretos.

Por ejemplo, los colores brillantes pueden llevar a los usuarios a sentirse enérgicos, lo que puede provocar una mejor reacción. Para sitios web con mucha información, un tema más oscuro puede facilitar el procesamiento de datos a los lectores.

Psicología del color utilizada por las principales marcas

McDonald's elige colores enérgicos como el amarillo y el rojo, atractivos para los niños, que abren el apetito y crean una sensación de alarma. Esto mejora la rotación de clientes.

Da miedo pensar lo poderosa que ha sido esta estrategia, ya que probablemente no serían la misma cadena exitosa que son en la actualidad, de no haber usado la psicología del color de forma tan eficaz.

Es curioso que la única marca mundial destacada que utiliza como color primario el verde es Starbucks. Pretenden promover una sensación de relax en sus cafeterías, invitando a los consumidores a tomar un descanso durante un día duro.

Los esquemas de color se pueden utilizar de múltiples maneras para causar diferentes efectos. Por ejemplo:

Monocromáticos

Uso de un color singular en varios tonos y matices. Tiende a ser muy fácil para el ojo y se emplea con frecuencia en el mercado online. Impleméntalo si deseas un aspecto elegante y minimalista para tu producto o sitio web

Complementario

Hacer uso de dos colores desde los extremos opuestos de la gama cromática. Resulta agradable a la vista y es más común en los medios impresos. Para una mayor gama de colores para tu producto o sitio web.

Esquema de color triple

Uso de tres colores igualmente espaciados en la rueda de colores. Tiende a dar un efecto armonioso y es popular entre los diseñadores web, que lo implementan para dar un efecto más audaz.

[sociallocker][/sociallocker]

Estudios a tener en cuenta

Los colores utilizados por una marca pueden influir en un cliente al comprar un producto. Según diversos estudios realizados, el 3% mira la textura del producto, el 1% decide en base al olor o al sonido y el 93% de los compradores se centran en la apariencia visual.

Se dice que el color a menudo puede ser la única razón para comprar un producto. Estudios arrojan que el 85% de los compradores dicen que el color es la carta principal de presentación, el 52% de los clientes no volverán a una tienda si no les gusta la estética y el 80% cree que el color es responsable del reconocimiento de la marca.

Finalmente, el uso del color en marketing puede ajustarse, dependiendo de la necesidad de cada uno. Aunque los colores pueden tener diferentes asociaciones culturales, una marca de producto inteligente tendrá esto en cuenta y utilizará el efecto psicológico conocido del color para atraer a sus clientes. Ya se han estudiado y probado muchas de las marcas de renombre que utilizan la psicología del color a diario para crear una respuesta particular.

Y tú, ¿cómo estás incorporando el color a tu marca?

*Fuente: https://smallbiztrends.com/2014/06/psychology-of-colors.html

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado