En primer lugar, hay que comprender que cuando hablamos de personal branding o marca personal nos referimos a establecer y promocionar lo que una persona representa. Tu marca personal es la combinación única de habilidades y experiencias que te hacen ser tú y que te diferencian de otros profesionales del mismo campo. Una marca puede ser cualquier cosa, incluso un individuo.

¿Cuál es tu marca personal?

Afortunadamente, existen muchas herramientas y recursos excelentes para ayudarte con el proceso de desarrollo de la marca personal, que puedes usar para dar la mejor impresión a las personas que te buscan en línea. Si no tomas el control de tu marca personal en línea, perderás oportunidades y dejarás que otros controlen tu narrativa.

Si bien las circunstancias y los objetivos específicos varían según el individuo, los conceptos y el proceso general es el mismo para todos. Te presentamos la guía definitiva de personal branding.

¿Por qué es importante la marca personal?

Cuando se trata de construir una marca personal, no todo el mundo tiene paciencia para ello. Es necesario dedicar tiempo y energía a este proceso, pero los resultados merecerán la pena.

Por una parte, más del 50% de los empleadores no contratan a un candidato potencial sin ningún tipo de presencia online; no dejes pasar oportunidades laborales por este motivo. En el caso de que no estés buscando ser contratado, sino que eres dueño de tu propio negocio o trabajas como freelance, debes cuidar tu marca personal especialmente.

Por otra parte, más de la mitad de los consumidores ha optado por hacer negocios con una empresa debido a una presencia en línea positiva y fuerte. Si no estás administrando adecuadamente tu reputación en línea, seguramente estás perdiendo ingresos.

Datos importantes

Según las estadísticas, la persona promedio actual cambia de trabajo cada 2 o 3 años y el 40% de la fuerza laboral trabajará por cuenta propia para 2020. En otras palabras, una marca personal fuerte es más importante que nunca. De hecho, cuanto más éxito tengas, más importante será este aspecto.

De acuerdo a estudios recientes de Weber Shandwick, los ejecutivos globales atribuyen el 45% de la reputación de su compañía a su marca personal, lo que constituye casi la mitad. Además, la reputación de un director general desempeña un papel importante para atraer empleados a una empresa (77%) y para motivarlos a quedarse (70%).

En definitiva, la razón más importante para enfocarse en el personal branding es para ayudarse a uno mismo; evalúa esta opción como un canal adicional para aumentar tu propio éxito, que tendrá el poder de crear o deshacer tus oportunidades de progreso.

¿Cómo construir una marca personal?

Cuando construir tu personal branding empieza a ser un trabajo en sí mismo, recuerda que es una parte esencial para cultivar tu carrera, no desesperes.

Crear y optimizar nuevos perfiles, generar contenido sobre ti y tu trabajo, identificar tus objetivos y crear una estrategia de marca puede ser abrumador. Pero, una vez que hayas establecido una base sólida, solo tendrás que seguir una hoja de ruta, lo que hará que todo el proceso sea mucho más sencillo.

Para presentarte como una marca comercial debes pasar por las diferentes etapas que conlleva, ya que es imposible pasar de ser un usuario inactivo en Facebook a un influencer en redes sociales. Por eso, el proceso debe construirse teniendo en mente el éxito a largo plazo.

Paso 1: Construir una marca básica

Construye una presencia en línea que refuerce tus calificaciones online. Cuando alguien te busca, necesita ver una presencia fuerte con contenido nuevo.

  • Audita tus resultados de búsqueda.
  • Limpia cualquier contenido que no se ajuste a la imagen deseada.
  • Defínete a ti mismo y tu marca personal.
  • Crea una presencia online que refleje tu marca y experiencia.
  • Sigue una estrategia.
  • Vuelve a auditar tus resultados de búsqueda.

Antes de comenzar a crear tu marca personal, debes saber cuál es tu posición en los resultados de búsqueda. Busca en Google para que sepa lo que los demás ven cuando lo buscan e identifica qué resultados pueden dañar tu reputación. Limpia y actualiza tus redes sociales, es decir, elimina publicaciones, imágenes, videos, comentarios, etc., tomándote el tiempo necesario.

Recuerda que, a veces, un simple comentario o imagen de hace años, puede volver y sabotear tu estrategia de marca personal.

A continuación, hay que comenzar a pensar en la marca personal que estás tratando de construir, incluyendo los elementos únicos que te hacen ser tú.

  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Quién eres tú?
  • ¿Qué te hace único?
  • ¿Cuál es tu visión de marca personal?
  • ¿Cuál es tu objetivo con la marca personal?
  • ¿Cuáles son tus metas profesionales?
  • ¿Quién es tu audiencia? ¿A quién puedes ayudar?
  • ¿Cómo puedes ayudarlos? ¿Qué te hace diferente?
  • ¿Qué te hace de confianza? ¿Cómo lo demuestras?

Piensa también en tus logros y reúne cualquier material de apoyo que pueda reforzarlos, y así alcanzar tus objetivos a medio y largo plazo. Al mostrar tus habilidades y éxitos, piensa sobre lo que estás proyectando y la impresión que quieres dejar a cualquiera que te busque en Google.

A continuación, puedes crear una breve descripción de tu marca personal y biografía, así como versiones más largas. Utilízalas en tus perfiles de redes sociales, adaptando el formato a cada una de ellas.

Después, es hora de comenzar a construir una presencia online que la gente encuentre fácilmente y además deje una buena impresión.

Esto implica seguir un proceso que pasa por construir una base sólida de webs y perfiles, optimizarlos para los motores de búsqueda y luego mantener el contenido a lo largo del tiempo.

Para tener una fuerte presencia online, debes crear los sitios y los perfiles que deseas que las personas encuentren, ya que cada página de resultados de búsqueda generalmente muestra al menos 10 resultados; así, al tomar el control de al menos 10-12 de ellos, te das la oportunidad de reparar los resultados de búsqueda claves en la primera página de Google. ¿Y qué es una marca personal sin visibilidad?

  • Web personal
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Vimeo
  • Tumblr
  • SlideShare
  • Medium
  • About.me
  • CrunchBase
  • Pinterest
  • Quora

Optimiza las webs existentes y los perfiles de redes sociales que controlas para los motores de búsqueda y para las personas que te buscan en línea.

  • Usa tu nombre completo en todos los perfiles y dominios.
  • Escribe en tercera persona cuando puedas
  • Completa todos los perfiles
  • Incluye tu ubicación cuando sea posible
  • Incluir palabras claves relevantes en los metadatos
  • Aprovecha las etiquetas h1.

Pero si tienes personal branding increíble, pero nadie la ve, no resulta de ayuda. Ahí es donde entra la estrategia. Cuando se trata de comenzar con tu propio proyecto de marca personal, es fácil hacer mucho en poco tiempo; sin embargo, en la mayoría de los casos, a Google le lleva tiempo indexar toda la información -entre 2 y 6 semanas-.

Para aparecer entre los primeros resultados, necesitas una estrategia continua que dependa de las actualizaciones constantes y de tu participación regular en todas las plataformas. Verás cambios increíbles, pero eso sí, no serán inmediatos.

Paso 2.1: Construyendo credibilidad

Usa tu marca personal para aparecer en publicaciones y canales relevantes de terceros. Además de la creación continua de contenido en tus sitios y perfiles, es fundamental mostrar a los demás –y a los motores de búsqueda- que eres relevante.

Escribe contenido estratégico en los lugares correctos. A medida que te acostumbras a crear contenido, puedes comenzar a publicarlos en lugares donde personas interesadas en tu sector lo verán. Al encontrar a tu público, tienes la oportunidad de compartir algo directamente con las personas que lo aprovecharán al máximo. Y no tengas miedo de acercarte a otros líderes de opinión de la industria para considerar si su trabajo también puede aparecer en tu web.

Cuando se trata de blogs invitados o de crear nuevo contenido para otra plataforma, considera los siguientes puntos:

  • Comprende la audiencia y el contenido que se encuentra normalmente en esa plataforma.
  • Escoge contenido apoyándote en datos.
  • Ten en cuenta los aspectos que normalmente funcionan bien.

Hacer que tu contenido aparezca en publicaciones de terceros expone tu marca personal a otra audiencia y ofrece una nueva capa de credibilidad.

La llamada redifusión o sindicación web, es decir, alguien que difunde tu trabajo, tiene como punto central la visibilidad y credibilidad de la marca.

Por otra parte, llevando un registro del compromiso que recibe tu contenido en diferentes plataformas, podrás observar si se reconocen patrones. Considera qué día de la semana y qué hora del día funciona mejor tu contenido, utiliza las herramientas a tu disposición para ver si puede recrear esas publicaciones exitosas y evita aquellas menos populares.

Por último, no tengas miedo de hacer tu vida más fácil con herramientas como Hootsuite o TweetDeck.

Paso 2.2: Marca personal efectiva mediante la construcción estratégica de una audiencia

Comienza a crear una audiencia relevante de "guardianes de oportunidades" en plataformas y publicaciones clave de medios sociales.

[sociallocker]

Determina los guardianes de tus oportunidades.

Identifica tus metas para averiguar con quién necesitas comunicarte para estar frente a esa audiencia y acelerar tu campaña de personal branding. Haz que tu marca destaque obteniendo respaldo o menciones de líderes respetados en el sector. Y busca personas en tu nicho que sean altamente visibles en las redes sociales, así como las mejores plataformas para conectarte con tu audiencia.

  • Comienza con tus contactos. Es muy probable que ya conozcas a muchas personas interesadas en tu área de especialización que quieran ayudarte y verte triunfar. Si estás empezando, asegúrate de conectarte con este tipo de personas vía online, para después desarrollar una relación en la vida real.
  • Conéctate con los guardianes e influencers a través de las redes sociales y publicaciones estratégicas. Inicia tu búsqueda en “personas recomendadas para ti” o simplemente consulta Google.

¿Te ha sido útil esta primera parte de “La guía definitiva de Personal Branding? No te pierdas el próximo post, donde te daremos las últimas indicaciones para desarrollar con éxito tu marca personal.

[/sociallocker]
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado