¿Has estado optimizando tu contenido para preguntas? Si todavía no lo has hecho, es hora de ponerse manos a la obra.

La investigación de preguntas de nicho es la fuente de inspiración de contenido más poderosa. Las preguntas son muy atractivas: hacer una pregunta desencadena un reflejo de respuesta natural en los seres humanos. Su uso en las páginas de destino y redes sociales mejorará el engagement.

Además, las preguntas son muy útiles para la investigación de nichos y audiencias, lo que permite comprender mejor el lenguaje natural y optimizar las búsquedas por voz.

Tipos de preguntas de nicho y cómo agruparlas

  • Preguntas básicas. (Se suelen relacionar con conceptos definitorios). En la mayoría de los casos, no es necesario escribir explicaciones extensas, porque la gente busca respuestas rápidas y fáciles de entender.
  • Preguntas prácticas. (Se relacionan con instrucciones paso a paso). Agregar videos para explicar mejor el proceso es una gran idea.
  • Preguntas de marca. (Generalmente, incluyen una marca o la de su competidor). Estas se categorizan en: preguntas de ROPO (investigación en línea, compra en línea / fuera de línea), preguntas específicas sobre un producto, sus pros y sus contras, reseñas, etc; preguntas de alta intención, por ejemplo, preguntas sobre cómo comprar un producto: preguntas de navegación, que abordan la navegación del sitio web; preguntas de investigación competitivas, que comparan una marca con sus competidores; y preguntas de reputación, relacionadas con la historia de la marca, cultura, etc.

Todas las preguntas de marca también se pueden etiquetar en función de un posible sentimiento. La mayoría de las preguntas básicas y de tipo práctico tendrán una intención informativa (simplemente debido a la esencia del formato de la pregunta: la mayoría de las personas que hacen preguntas buscan una respuesta, es decir, información). Pero siempre existe la posibilidad de que haya una intención transaccional de la que también quieras tomar nota.

Por ejemplo, "Cuál es el mejor CRM", puede ser una consulta que refleje una intención comercial sólida. Lo mismo ocurre con “¿Cómo se usa un CRM?". Alguien dispuesto a probar el software puede solicitar ambos y esto debe reflejarse en el texto y el diseño de la página.

Herramientas para descubrir preguntas

1. La gente también pregunta

"La gente también pregunta" es un elemento de búsqueda de Google, que contiene preguntas relacionadas con una consulta determinada. No sabemos exactamente de dónde procede la información, pero está claro que Google solo mostraría cosas a un usuario cuando haya encontrado suficiente evidencia de que sea útil y algo con lo que sus usuarios se involucren

Esta herramienta es esencial para los gestores de contenido por dos razones: nos ayuda a conocer en profundidad lo que nuestro público objetivo quiere saber y nos permite visibilidad de búsqueda orgánica adicional.

Para recopilar la mayor cantidad de resultados que puedas, prueba la Herramienta de Fragmentos Destacados. Comprueba las consultas de búsqueda importantes de tu dominio y genera resultados de "La gente también pregunta" para todos ellos.

2. Google / Bing SERPs

Los resultados de la búsqueda nos brindan muchas indicaciones, siempre que utilices herramientas inteligentes para analizarlos. Text Optimizer es una herramienta que extrae términos y conceptos de SERPs y utiliza el análisis semántico para generar la lista de preguntas que puedes incluir en tu contenido.

Eso es en parte lo que Google está haciendo para generar esas sugerencias de "La gente también pregunta", pero esta herramienta te dará más. Es compatible con Google y Bing. También puedes copiar y pegar tu texto en la herramienta y sugerirá términos y preguntas para agregar, y así optimizar el contenido para cualquiera de estos dos motores de búsqueda.

3. Google Suggest

Google Suggest es otra herramienta basada en la búsqueda para comercializadores de contenido. Completa automáticamente la consulta de un usuario, en función de cómo otros usuarios tienden a completarla. De esta manera, podemos asumir con seguridad que todos los resultados de Google Suggest tienen un volumen de búsqueda sólido, simplemente por haber terminado aquí.

Necesitas saber cómo comenzar a escribir la pregunta para verla completada correctamente, para lo que puedes seguir los siguientes pasos:

  • Escribe tu consulta principal y haz clic en la búsqueda.
  • Pon tu cursor al inicio de la consulta.
  • Escribe "cómo" y Google sugerirá consultas más populares.

También puedes usar herramientas como Serpstat Questions, una herramienta de investigación de palabras clave que te permite generar cientos de preguntas de nicho basadas en tu consulta central. Lo que es útil es que Serpstat le permite ordenar los resultados por palabra de la pregunta:

4. Buzzsumo Question Analyzer

Agrega los resultados de todo tipo de foros de discusión, incluidos Quora y Amazon Q&A. Además, analiza tu consulta y genera resultados para palabras clave relacionadas que te permiten expandir la búsqueda y ver una panorámica mayor.

[sociallocker][/sociallocker]

5. preguntas de Twitter

Twitter es una increíble fuente de inspiración de contenido que pocos content managers están usando realmente. Uno de los trucos imprescindibles es la búsqueda de preguntas de Twitter

Escribe [nombre de marca?] en el cuadro de búsqueda de Twitter y verás todas las preguntas que las personas hacen cuando discuten tu sobre tu marca o producto.

También puedes supervisar las preguntas tuiteadas de tus competidores, para estar al tanto de lo que sus clientes potenciales no pueden entender.

6. Reddit AMA

Los AMA de Reddit ofrecen otra excelente manera de recoger preguntas interesantes para tu contenido. Aunque no hay una forma eficaz de monitorear Reddit para las palabras clave, se puede obtener información interesante.

Atentos al post de la semana que viene, en el que desarrollaremos un poco más el tema de la investigación, monitorización y optimización de preguntas.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado