A menudo, las imágenes son el aspecto más olvidado en la optimización del SEO de una página web. Si no estás dedicando la atención suficiente a las imágenes de tu sitio, es probable que estés perdiendo oportunidades de tráfico indirecto.
Un gran número de usuarios acceden a Google para buscar algún dato visual, un gráfico o una imagen. Si optimizas al 100% tus fotografías, puedes lograr posicionarlas entre los principales resultados del buscador, obteniendo así más visitas y nuevos seguidores en tu página web.
A continuación, te traemos la guía definitiva de SEO para imágenes.
Optimiza el tamaño y formato de tus imágenes
Sin duda, este es uno de los pasos más importantes; en especial, si cuentas con un gestor de contenidos. En el caso de que utilices WordPress, no hay de qué preocuparse, pues este se encarga de crear varias versiones de tu imagen en distintos tamaños, para mostrar la más adecuada en función del dispositivo.
No obstante, se recomienda subir imágenes que no pesen demasiado, con el fin de evitar problemas. El peso de cada imagen debe ser menor a los 100KB, para aliviar así la sobrecarga de las mismas.
Nombre del archivo, title y atributo ALT
Al subir cualquier imagen al servidor, es importante que en el nombre del archivo se introduzcan palabras clave. Asegúrate de que estas no contengan ningún tipo de carácter especial, no universal ni tildes.
En cuanto al title, cada vez que subes una foto a WordPress se rellena de forma automática con el nombre del archivo. No obstante, intenta revisarlo siempre.
Por otra parte, un aspecto fundamental del SEO para imágenes, es el atributo ALT o texto alternativo. Es el que los buscadores reconocerán para muchas tareas, como la de mostrar un texto en el caso de que la imagen no se pueda cargar correctamente o ya no esté disponible. Debe ser una variación del title e incluir palabras clave.
Además, procura siempre que las palabras clave tengan coherencia con el texto del post.
Contextualiza la imagen
Por ejemplo, si estás escribiendo un post sobre los diferentes tipos de vivienda y colocas una imagen de un piso moderno junto a la descripción de una casa antigua, esto no será coherente, ni para el bot de Google ni para el usuario. Por ende, es importante guardar una relación entre el texto y la imagen en todo momento.
Incluye tus imágenes en una carpeta exclusiva
Uno de los aspectos favoritos de Google es la organización. Por ello, procura ser organizado incluyendo todas tus imágenes en una misma carpeta, lo que evitará que el bot se pierda intentando encontrar la imagen en tu servidor.
Consigue enlaces hacia tu imagen
Los enlaces ayudan a posicionar, y las imágenes no están exentas de este hecho. Google posiciona por encima del resto aquellas imágenes optimizadas con palabras clave concretas, que además posean numerosos links que lleven a ellas.
Inserta una marca de agua
Muchos consideran que agregarle algún tipo de autoría a la imagen restará visitas al sitio. Lo cierto es que esta técnica complicará a quienes quieran copiar tu imagen, y además será un mensaje indirecto de promoción de tu página hacia los usuarios y posibles clientes.
No copies imágenes de otros sitios
Seguramente huelga decirlo, pero copiar imágenes es una estrategia poco original, que puede acarrear más problemas que beneficios. Crea montajes, utiliza bancos de imágenes gratis o fotos propias, sin la necesidad de publicar imágenes con derechos procedentes del trabajo de otros.
El de Google es el segundo buscador de imágenes más usado del mundo. Una vez que tengas claros los pasos de esta guía SEO para imágenes, ejecutarlos te llevará tan solo unos minutos. Así que, no esperes más y dedica el tiempo necesario a las fotografías de tu página web.