Ya os hablamos en un post anterior sobre el Fenómeno Youtube que amasa millones de euros y ahora queremos hablar de cómo crear una estrategia de marketing para youtube ¿nos acompañas? Una buena estrategia de marketing en youtube nos puede aportar un soporte muy eficaz en nuestra estrategia online que además, nos ayudará de una forma muy eficiente en nuestro posicionamiento SEO. A través de los vídeos, conseguirás un mayor alcance de los contenidos tanto en buscadores como en el impacto en tu audiencia aumentando de esta forma las ventas y engagement. ¿Aún no estás convencido? Te damos una serie de beneficios que conseguirás con tu estrategia de marketing en youtube.
  • Mejora en posicionamiento SEO
  • A través de los vídeos, podrás generar emociones y captar mejor la atención de los usuarios.
  • Los vídeos generan menos tasa de abandono y mayor tiempo de visualización que cualquier otro contenido.
  • Generarás mayor engagement
  • Resultan más fácil de mantenerse en la mente del usuario
  • Los vídeos generan una gran fuente de tráfico que será redirigible
  • Podrás enlazar a la venta directa de productos
  • Conseguirás más compartidos en los vídeos que otro tipo de contenidos
  • Se trata de un tipo de contenido más viral
¿Y los datos? Según un estudio elaborado por TNS, el usuario de YouTube tiene entre 25 y 49 años, es de clase media y permeable a la publicidad. Además los llamados “YouTubers” están más conectados con el mundo on line aunque también es más activo en el mundo “real”. Suelen ser también líderes de opinión que influyen en las decisiones de compra de su entorno y, generalmente, compran on line sin importarles ver publicidad tanto en la página como en los vídeos. Según NielsenYouTube es seguido en España por 13,5 millones de personas, de las cuales el 33% de los encuestados por TNS tiene entre 25 y 34 años. El 59% son hombres de clase social media que residen en núcleos urbanos de entre 50 y 500 mil habitantes. ¿Necesitas más pruebas para lanzarte al mundo “youtuber”?

10 Claves para crear tu estrategia Youtube

Lo más importante es que cuentes un mensaje claro, original e interesante que transmitir, y saber posicionarlo para que llegue al mayor número de personas.
  1. Antes de empezar a crear tus vídeos es importante que realices un trabajo previo que aclare las ideas y tener claro el objetivo que queramos conseguir con nuestra campaña.
  • Analiza si la actividad que realiza la empresa se puede mostrar a través de imágenes puesto que no siempre se da el caso. Por ello, es importante que dediques el tiempo necesario a pensar qué quieres transmitir y como queremos que lo vea el cliente.
  • A qué público nos dirigimos: No es lo mismo lanzar nuestra campaña hacia nuevos clientes que para usuarios habituales de la marca. En cada caso, los objetivos y características del producto audiovisual cambiarán.
  1. Contenido de calidad:No cabe duda que para llegar a tu público, es necesario llamar la atención y diferenciarte de la competencia. La mejor forma es basarse en la creatividad y la originalidad, buscar una idea novedosa que genere interacción con los usuarios.
  2. Sitúate como un experto:El formato de vídeo te dará mucha credibilidad como expertoen tu sector. Sin embargo, no es suficiente con tener conocimientos y experiencia en una determinada actividad, sino que también hay que saber cómo hablar frente a la cámara. El vídeo marketing es una herramienta muy útil para transformarte, poco a poco, en una verdadera autoridad en tu nicho.
  3. Más credibilidad:Por supuesto, es necesario tratar temas en los que tengas un absoluto dominio. Esto provocará un efecto secundario muy positivo: generar confianza. Tu audiencia se dará cuenta de que tu mensaje es natural, consolidado y franco, y habrás dado el primer paso para conseguir nuevos clientes.
  4. Cumple con tu parte:Detrás de un vídeo corporativo debe existir el compromiso de la marcar de fortalecer la relación con la audiencia. Sé consecuente con el mensaje que deseas transmitiry pregúntate si puedes cumplir tus promesas de cercanía, transparencia, flexibilidad, etc. La mejor opción es ser sincero y explotar tus puntos fuertes reales.
  5. Preparados para interactuar:La imagen que quiere proyectar la marca al exterior determinará la manera en la que se deberá interactuar con el público a través, por ejemplo, de los comentarios en YouTube. Según las características de la compañía, el tono será más informativo, o más humorístico, o más institucional, etc.
  6. Tipos de vídeo:Las opciones son infinitas: Introductorios a nuevos productos o servicios; Tutoriales, Informativos, Demostrativos, Publicitarios, Video-catálogos, Testimoniales, Formación, de Imagen y Cultura Corporativa, y de Reclutamiento. Hay que elegir el más adecuado para cada caso y elaborar después un guión personalizado.
  7. Apuesta por la tecnología y la profesionalidad:El vídeo va a ser la carta de presentación de una empresa, así que hay que ser exigentes con el resultado final. Elegir los mejores recursospermite que un proyecto luzca en todo su esplendor ante los ojos de potenciales clientes. Por eso merece la pena apostar por la Alta Definición, una locución cuidada, la banda sonora ideal, y la máxima profesionalidad en las labores de montaje y postproducción.
  8. Monitorea y analiza los datos:Utiliza las cifras que te proporciona YouTubepara mejorar y dirigir adecuadamente tus acciones. Puedes conocer cuáles son los vídeos de tu sector con más favoritos, cuántos likes o dislikes tienen, etc. Todo ello es una herramienta inmejorable para saber los gustos de tu público.
  9. Toca darlo a conocer:Aprovecha las redes sociales para difundir y promocionar tu vídeo. Dalo a conocer a través de Twitter y Facebook, y aprovéchate de la difusión viral para multiplicar la audiencia.

10 Tips para mejores resultados

  1. Crear vídeos de corta duración y alta calidad. Evita superar los 3 minutos para impactar al cliente. Es importante que lo hagas en alta resolución, que se vea bien hasta en los resultados donde aparece en miniatura.
  2. Poner las palabras clave de tu vídeo en el título y en la descripción. Los motores de búsqueda no tienen la capacidad de leer el contenido del vídeo, por lo que es fundamental que se lo pongas fácil con una descripción breve y precisa del vídeo, utilizando los términos de palabras clave adecuados.
  3. Promocionar tu vídeo de través de las redes sociales. Facebook, Twitter y otros canales pueden ayudarte a conseguir más visualizaciones del vídeo.
  4. Ponérselo fácil a tus lectores y seguidores. Permite a tus lectores que puedan votar sin problemas, comentar, clasificar e incluso incrustar el vídeo en sus sites.
  5. Haz que no sea indiferente. Un vídeo viral tiene que ser único, diferente y algo que no se haya publicado antes. El vídeo tiene que evocar una reacción o emoción de algún tipo, ya sea positiva o negativa, pero no tiene que resultar indiferente.
  6. Originalidad. Crea campañas creativas que busquen soluciones alternativas originales para diferenciarse de alguna manera de sus competidores.
  7. Que sean a largo plazo. Aun habiendo pasado un año, estas campañas deben seguir siendo de actualidad, que no pase de moda, y con el tiempo conseguirás los objetivos y fidelizar a un mayor número de usuarios.
  8. Hace que el usuario participe de la campaña, consigue que sea el protagonista y el que decida cómo llevar a cabo la campaña como en el caso de Tipp Ex que encontrarás más abajo.
  9. Contenido único. Es lo más importante. Se trata de un contenido que se desmarca de los convencionalismos, y que de forma novedosa, presenta algo diferente.
  10. Call to action. La mayoría de los vídeos añaden al final del mismo un “call to action”. Se trata de una llamada a la acción que da la posibilidad al usuario de poder acceder a algún sitio web o red social para ampliar el conocimiento sobre la marca o la campaña.

Herramientas

Para gestionar youtube, también tenemos herramientas muy útiles que nos pueden ayudar Youtube Analytics: Se trata de las analíticas más completas de youtube, su formato es muy parecido a Google Analytics y te ofrecerá buenas métricas para medir tus resultados. SocialBlade: Cuenta con analíticas de cualquier canal de Youtube. Podrás adquirir datos muy interesantes para analizar sobre todo a tu competencia. Canva: Muy útil para diseñar la portada de tu canal de Youtube si no tienes mucho conocimiento de diseño Simply Measured: Cuenta también con amplios reportes gratuitos de canales de Youtube YouTube Trends: Muy útil para analizar la competencia ya que es una aplicación que muestra información sobre los vídeos más vistos y más compartidos de YouTube en las últimas 24 horas, pudiendo segmentar los datos por país, edad y género de los usuarios. Y también ofrece la posibilidad de comparar la evolución de la lista de vídeos más vistos en distintos países, según los rangos de edad y por el género del usuario.

Casos de Éxito

Auriculares LSTN

Se trata de una empresa de auriculares que quiere crear un cambio global con productos de alta calidad para ayudar a conseguir fondos para la recuperación del oído y concienciar acerca de la pérdida de la audición y la sordera. ¿Cómo lo hizo? A través de los vídeos en youtube, fundaron LSTN presentando sus propuestas y además, empatizando con sus nuevos clientes. No se limitan a compartir sus productos con sus clientes, sino que también les informan de sus mayores objetivos como empresa (comparten su objetivo). Así, tendrán la satisfacción de saber que están dando su apoyo a una buena causa. Además, aprovechan las emociones dejando que sus vídeos destilen pasión: cuanto más emotivos sean, mejor. La gente se sentirá más identificada contigo si pueden ver tus emociones a flor de piel.

The BBQ Guys

ShoppersChoice, propietario del canal The BBQ Guys, es la tienda online definitiva de electrodomésticos y accesorios para el hogar y el jardín. Ofrece una gran selección de productos, como parrillas para barbacoas, mobiliario de jardín y accesorios de cocina.

¿Qué hicieron?

Crearon un canal de YouTube con personalidad. Intentaron estar siempre activos y, para ello, suben nuevos vídeos tan a menudo como sea posible y promocionan su mejor contenido para que lo puedan ver el máximo número posible de clientes potenciales. Insertaron sus anuncios en su sitio web. Así, sus clientes se enteran de todo lo relacionado con sus productos, lo que es perfecto de cara a comprar algo. Orientan sus anuncios a clientes a los que les interesa cocinar a la parrilla, por lo que se generan volúmenes superiores de clientes potenciales de calidad y también se mejoran los porcentajes de conversión. Resultado: Su canal pasó de 800 reproducciones diarias a 5300

Tipp EX

Seguro que muchos recordáis esta campaña en la que el usuario interactúa con el vídeo. Tipp Ex marcó un antes y un después del vídeo viral en Youtube en 2010, con “El cazador y el oso”. Fue uno de los mejores vídeos virales interactivos de todas las épocas con más de 50 millones de visitas, más de 1.200 mil compartidos en Facebook y más de 220 k de tweets. Continuando con esta serie de vídeos, el pasado 2012, nos presentó una nueva serie de 46 minipelículas de no más de 2 minutos de duración para celebrar el cumpleaños de Mr Oso, y en las cuales es el espectador el que decide que ocurrirá no solo durante ese 2012, sino también durante los siguientes años borrando la fecha y poniendo la que quieras. Ya cuenta con más de 10 millones de reproducciones.  Y tú, ¿conoces alguna campaña en youtube que creas que merece la pena conocer?
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado