Hoy queremos hablarte sobre el ecommerce. Se trata de un modelo de negocio que ofrece grandes oportunidades para la venta de productos y servicios.

Desde empresas pequeñas hasta gigantes compañías ubicadas alrededor del mundo, capitalizan a través de la industria del comercio electrónico, demostrando que no hay vuelta atrás. Si quieres saber más sobre qué es un ecommerce y cómo funciona te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es un Ecommerce?

Ecommerce o comercio electrónico es el proceso de venta de bienes y servicios a través de Internet, es un modelo de negocio que no tiene limitantes en cuanto a las distancias y horarios. En ellos los usuarios acceden a un sitio web y compran productos mediante pagos electrónicos.

Este tipo de actividad comercial implica una gran cantidad de procesos y variantes, representa un modelo que ha reinventado la manera de buscar, interactuar y comprar online.

¿Cómo funciona un ecommerce?

De forma general, se podría decir que funciona bajo los mismos principios de una tienda física, donde los usuarios entran a un sitio con la finalidad de buscar un producto que satisfaga sus necesidades, con la gran diferencia que solo se necesita mover un dedo para realizar la compra, en algunos casos sin limitantes geográficas.

En una escala amplia, todo el proceso de un ecommerce se puede dividir en tres grandes etapas:

  • Recibir pedidos: los usuarios realizan los pedidos a través de la plataforma establecida para ello, recibiendo notificaciones automatizadas.
  • Procesamiento de la información: la orden de pedido genera un conjunto de acciones que varían según donde se procese la compra, preparando todo para la entrega.
  • Entrega:  aquí entra en juego los componentes logísticos, necesarios para asegurar una entrega oportuna al cliente, la cual es fundamental para contar con la lealtad de los mismos.

Tipos de comercio electrónico

Existen varios tipos de comercios electrónicos que varían según la manera en que se generan los ingresos. Algunos de los más habituales son:

  • Tienda online: es la versión digital de una tienda física.
  • Dropshipping: es un método que no requiere de una tienda física, ni productos en un almacén, el vendedor actúa como un intermediario, entre la compañía y el usuario final, si necesidad de que este último vea como el sitio adquiere el producto.
  • Afiliación: el sitio web no posee una tienda online propiamente dicha, actúa como una especie de anunciante que ayuda a vender los productos por comisiones.  
  • Marketplace: es una plataforma de comercio digital que facilita un espacio online a otros vendedores o empresas.
  • Membresía: los usuarios se registran para acceder a un servicio exclusivo, el cual ofrece productos físicos o digitales que son enviados con cierta frecuencia, sin necesidad que los usuarios accedan constantemente al sitio web.
  • Servicios: son una de las cosas más fáciles de vender, los cuales incluyen impuestos, atención médica, servicios legales, entre otros.

Ventajas de los comercios electrónicos

Un comercio electrónico brinda una gran cantidad de ventajas, las cuales resultan muy atractiva para el público, sin mencionar los beneficios para los comerciantes.

  • Proceso de compra fácil y rápido.
  • Posibilidad de compras comparativas.
  • Disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Flexibilidad para los clientes.
  • Diversas opciones de pago.
  • Ahorro en costes, en comparación a los gastos que genera una tienda física.
  • Mayor alcance, sin restricciones geográficas.

Ya sea que poseas una tienda física o quieras realizar cualquier emprendimiento, es necesario entender que los comercios electrónicos llegaron para quedarse. Obviar sus beneficios es prácticamente un suicidio comercial.

Ahora que conoces, qué es y cómo funciona un ecommerce, en Econsultoria, agencia de marketing online, te brindamos el mejor asesoramiento para que pongas en marcha tu negocio online.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado