Anteriormente conocida como Google Webmaster Tools, la ahora renovada Google Search Console es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de todos sus usuarios.
Esta plataforma es capaz de alertar sobre posibles problemas en una web. Para que descubras esta imprescindible herramienta, te traemos un post dedicado a aprender cómo usar Google Search Console.
¿Para qué sirve Google Search Console?
Además de ayudar a supervisar, mantener y solucionar los diferentes problemas de aparición y posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google, tiene la ventaja de ser gratuito.
Una gran ayuda para comprender y mejorar la manera en la que Google ve tu web.
Pasos para usar Google Search Console
Ahora bien, ya que sabes para qué sirve Google Search Console, toca aprender a utilizar esta herramienta correctamente.
[sociallocker]- Regístrate. El paso obvio. Nos encanta recordártelo, es un servicio gratuito que además no tiene actualizaciones ni servicios de pago, y por si fuera poco, te avisa cuando Google detecta una actividad inusual, como indicios de piratería informática.
- Añade y verifica la propiedad de tu web. A continuación, debes demostrar que eres el propietario, ya que esta plataforma entrega información que solo los propietarios de las web pueden ver. Además, permite hacer cambios que pueden afectar el modo en que el sitio aparece en Google.
- Consulta los conceptos básicos de la Búsqueda de Google. Entenderás de forma más sencilla los posibles contratiempos que puedan ocurrir en tu web, así como las posibles soluciones.
- Guía SEO para principiantes. Junto al paso anterior, puedes consultar una introducción al SEO gracias a esta herramienta. De esta forma, podrás asegurarte de que Google está encontrando, analizando y mostrando tu sitio web correctamente y en los resultados de búsqueda.
- Administra tu sitio web. Finalmente y una vez hayas verificado tu sitio en esta plataforma, es el momento de empezar a administrar tu web desde Google Search Console. A partir de este momento comenzarás a recibir correos electrónicos como resultado de un monitoreo de tu web, que arrojarán resultados en caso de que algo inusual se presente en cuanto a las directrices de calidad de búsqueda de Google.
Y tú, ¿ya has probado Google Search Console?