En Econsultoria aceleramos el crecimiento de tu negocio digital para hacerlo más rentable y escalable. Pide ya tu reunión para preparar el plan de impulso de tu negocio.
Cómo sacarle máximo rendimiento al comportamiento de los visitantes con Google Analytics.
A la hora de tener una web, es muy importante entender cuál es el comportamiento de los visitantes, para lo que nos valemos de Google Analytics. De esta forma, planificaremos mejores estrategias para multiplicar tus ventas/tráfico y aumentar tu cartera de clientes actuales.
Al igual que ya os hablamos hace unos meses de cómo integrar mejor las analíticas en tu estrategia de marketing hoy queremos ver cómo leer y entender esa analítica para posteriormente integrarla a tu estrategia.
Al ingresar en Google Analytics encontraremos una barra lateral a la izquierda de nuestra pantalla con 7 diferentes pestañas u opciones, que nos muestran diferentes aspectos de la página que tenemos en observación. Están organizadas de arriba hacia abajo mostrando las etapas de interacción con la página y dando así un embudo de información.
La primera y última opción que aparecen en la lista son meramente configuraciones por lo que nos enfocaremos en las 5 pestañas que aparecen en la zona de informes donde en orden descendente encontramos:
[caption id="attachment_2601" align="aligncenter" width="206"] Los cinco informes básicos de Google Analytics.[/caption]
En tiempo real quienes están en ese instante en la página
Audiencia que nos muestra la cantidad de usuarios recurrentes
Adquisición donde podremos ver desde qué fuente llegó este público (campaña, email marketing, redes sociales, etc)
Comportamiento muestra las acciones que realizaron en la página
Conversiones nos muestra quienes de ellos realizaron una acción concreta en la página: registrarse, hacer una descarga, completar una compra, etc.
Evalúa el comportamiento de tu audiencia en Google Analytics
Se dedica mucho tiempo a la categoría Comportamiento porque los informes muestran lo que está sucediendo en cada URL y cómo circulan los visitantes a través de tu web. Puedes ver a dónde van los usuarios, cuánto tiempo pasan en las páginas, tasa de rebote, porcentaje de personas que se van después de ver sólo una página, número de páginas por visita, etc. La categoría de comportamiento es el núcleo de los informes de Google Analytics.
Aunque un sitio web está diseñado para alentar a los visitantes a navegar a través de ella de cierta manera, los informes de comportamiento muestran cómo los visitantes realmente se mueven a través de tu web.
Informe de flujo de comportamiento
El flujo de conducta es un informe interesante pero a veces también confuso, ya que desmenuza los datos de otros informes. El informe de flujo de comportamiento muestra cuántas personas están en tu web, donde se mueven a medida que navegan de una página a otra y la página en la que abandonan tu site. Después de la página de inicio, la siguiente columna es la primera interacción, la columna después de esa es la segunda interacción, y así sucesivamente.
Behavior Flow muestra el camino más popular a través de tu web, lo cual es importante. Conocer el camino más común te ayuda a priorizar los cambios en tu web. Por ejemplo, si tienes 10 minutos para trabajar en tu web esta semana, debes pasar ese tiempo en las páginas que visitan con más frecuencia e incluso si tu web tiene miles de páginas, un pequeño porcentaje de esas páginas reciben la mayoría de tráfico.
Por lo tanto, cuando tienes una imagen concreta visualmente atractiva, o un contenido importante, deberás ponerlo donde los usuarios es más probable que lo vean.
En el informe Flujo de comportamiento, la primera columna es la opción Página de destino, que refleja la procedencia del tráfico de tu web. Puedes cambiar la opción predeterminada de Página de destino para ver el tráfico del sitio web desde una fuente específica. Por ejemplo, puedes seleccionar opciones sociales para ver cómo se mueven las personas procedentes de diferentes redes sociales a través de tu web.
[caption id="attachment_2609" align="aligncenter" width="453"] Cambia la opción predeterminada Página de destino para ver el tráfico de la web desde una fuente específica.[/caption]
A continuación, verás la columna Páginas iniciales, columna que sólo enumera las páginas principales. (Para el análisis de una página específica, debes consultar los informes de contenido del sitio.) Cada página (URL) es un recuadro verde. Junto a la caja verde hay una línea roja con una flecha que apunta hacia abajo y que muestra cuántas personas quedan de la página (pasa el cursor sobre la línea roja para ver el número). Si los usuarios continúan en otra página, una pequeña línea gris conecta la página de inicio a la siguiente página visitada. Con estas líneas grises, se puede ver de un vistazo la carretera que atraviesa tu web.
Al hacer clic en un cuadro verde, puedes seleccionar una opción que resalte el tráfico a través de esa página web. Por ejemplo, analizando Econsultoria.net vemos que en mayor medida, los usuarios que visitan alguno de nuestros artículos del blog tienden a volver a la página principal de la web y otros tantos, visitan otros artículos.
[caption id="attachment_2611" align="aligncenter" width="472"] Utiliza el informe Flujo de comportamiento para ver dónde se dirigen los usuarios después de visitar un artículo específico de tu web.[/caption]
No es necesario tampoco pasar mucho tiempo analizando el flujo de comportamiento. Con este informe, tu objetivo es desarrollar con buen criterio los principales caminos a través de tu web.
Informes de Contenido del sitio
[sociallocker]
El informe de todas las páginas es uno de los informes más importantes de Google Analytics. Para ver este informe, selecciona la categoría Comportamiento y luego Contenido del sitio y encontrarás el informe de todas las páginas de tu web.
Este informe enumera todas las URL de tu web, por lo que te permite ver el flujo de comportamiento de cualquier página. Desplázate por la lista para encontrar una publicación o utiliza la función de búsqueda. De forma predeterminada puedes ver 10 páginas a la vez, pero puedes optar por verlo por página.
Después de pinchar en la publicación que deseas analizar, examina la pestaña Resumen de navegación (encontrarás dos pestañas justo encima de la línea de tendencia de un post: Explorador que aparece de forma predeterminada y la otra es Resumen de navegación).
[caption id="attachment_2614" align="aligncenter" width="703"] El resumen de navegación muestra la página web que llevó a los visitantes a la página seleccionada y la página que visitó a continuación.[/caption]
El Resumen de navegación es importante porque te indica la página de tu web que llevó a los visitantes a tu página seleccionada y la página web de tu site que los usuarios visitaron a continuación. Después de ver el resumen de navegación de una página, puedes analizar cómo funciona esa página. Comienza con tu página de inicio para ver qué elementos de la navegación principal consiguen mayor número de clics , y desarrollar ideas sobre cómo optimizar la experiencia de tus visitantes.
Lo importante es que mires tus datos y digas: esto está creando mayor expectación, ¿puedo hacer que funcione aún mejor? "O" Esto no está funcionando. ¿Puedo mejorarlo o simplemente eliminarlo? . Por ejemplo, digamos que tienes una llamada de acción gigante en tu web y nadie está haciendo clic en él. Probablemente determine que algo en esta llamada a la acción necesita cambiar. Puedes agregar espacio en blanco a su alrededor, cambiar el texto del botón para indicar un beneficio o intentar una llamada a la acción diferente.
También debes considerar la eliminación de elementos donde los usuarios no hagan clic porque la eliminación de un elemento hace que todo lo demás quede visualmente más destacado. Si tienes algo muy visual y ves en el Resumen de navegación que nadie hace clic en él, considera retirarlo de la página.
Estos datos también te dan pistas sobre qué información necesitan los usuarios y en qué orden. Por ejemplo, puedes mirar el comportamiento del botón Volver. Los usuarios que acuden a una página y luego regresan a la anterior probablemente no encontraron las respuestas a todas sus preguntas. Utiliza estos datos para cambiar las etiquetas de tu navegación, agregar o eliminar elementos, cambiar las llamadas a la acción, cargar el contenido antes en un proceso de ventas y mucho más. Lo importante es guiar a los visitantes a través de tu web.
También debemos de tener en cuenta los informes de la página de salida, que son especialmente relevantes para los vendedores en medios sociales, ya que a menudo envían tráfico a otra parte (a una red social). Muchas páginas webs también enlazan a otras webs, recursos, contenidos, amigos, socios y aliados. A partir de este informe, puede ver las páginas de salida de los más a los menos populares.
[/sociallocker]