Muchas de las páginas web contienen pop ups o ventanas emergentes que saltan cuando entras, en general ofreciendo un bono a cambio de suscribirse, descargas de información gratuita o simplemente una información sobre a qué se dedica la empresa o página. A esto se le conoce como pop up, pero ¿sabes cómo afectan estos mensajes emergentes al SEO de tu site? Ya os explicamos como generar leads a través de pop up, pero hoy vamos a ver qué tiene en cuenta Google para dar una buena puntuación  a estos mensajes emergentes que en ocasiones pueden ser más perjudiciales que benéficos.

Parámetros de medición

  1. Tiempo: El tiempo que trascurre desde que la persona abre la página y sale el pop up es un aspecto que Google tendrá muy en cuenta. Si aparece iniciando la carga de la página creará una gran diferencia a cuando aparece después de unos minutos y dará un trato muy diferente en ambos casos. Las páginas que permiten que el 80% o la totalidad de la página sea vista antes de que se abra el mensaje emergente, tendrán mejor puntuación Debe activarse en tiempos no muy largos pero tampoco demasiado cortos.
  2. Interacción: Que el elemento sea fácil de cerrar y no interfiera con el contenido y legibilidad de su sitio es muy importante para Google, hasta tal punto que una plantilla o un modelo que interfiera de alguna forma con la capacidad de legibilidad del visitante será penalizada, es un aspecto preocupante para el SEO.
  3. Contenido: Cuando el pop up está allí para pedir algún consentimiento legal o dar una advertencia acerca de cookies, Google hace una excepción y no genera sanciones, la publicidad es otra historia. En la medida de lo posible los pop ups deben ser usados para mejorar la experiencia del usuario, por ejemplo invitarlos a escribir un comentario, calificar un producto o solicitar ayuda en cualquier momento, estas interacciones no serán penalizadas.
Pop up permitidos por Google

Fuente: Blog de Google

4. Impacto o compromiso: Se califica qué porcentaje de las personas que entran a tu sitio web desde el buscador de Google, hacen clic de forma inmediata en el mensaje emergente. De esta manera, la página se puede calificar como una experiencia agradable al usuario, que la gente esté dispuesta a seguir en tu site y que no la cierre y busque cualquier otra web. Para mejorar el posicionamiento SEO de tu web se debe tener buenas prácticas en torno al uso de este tipo elementos, evitando aquellos que perjudiquen de forma significativa las métricas para la calificación de Google. Debes elegir entre hacer un pequeño sacrificio en la experiencia del usuario a cambio de dar un contenido que nos ayude a capturar nuevos suscriptores en nuestro sitio o tener un compromiso con el contenido de la página. Pop up invasivos

Fuente: Blog de Google

Pautas de calificación de Google

[sociallocker] Debes estar al tanto de algunas métricas que te permitirán ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios:
  • Porcentaje de rebote
  • Navegabilidad
  • Tasa de retorno de los visitantes (personas que vuelven a visitar tu sitio)
  • Tiempo que tarda en aparecer el elemento
Por medio de estas métricas podemos saber si realmente los mensajes emergentes están interfiriendo de forma grave con la experiencia del usuario. Es importante tener en cuenta que en un dispositivo móvil el contenido esencial no esté cubierto con el mensaje emergente y en lo posible deshabilitarlo en estos casos. Estos son algunos de los puntos que nos ayudarán en el momento de realizar un pop up que no afecte nuestro SEO. [/sociallocker]  
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado