En Econsultoria, agencia de marketing digital, queremos compartir contigo información sobre cómo realizar pruebas A/B para mejorar el rendimiento de tu sitio web. Contamos con un personal especializado en servicios digitales como el diseño de estrategias para aumentar tus leads y tus tasas de conversión.
El A/B testing es una herramienta técnica que suele utilizarse en el mundo del marketing digital, para apoyar la consecución de objetivos trazados como la optimización de un producto digital o aumentar los clientes potenciales de una empresa. A continuación, te presentamos una breve definición de qué son estas pruebas, su utilidad y funcionamiento, así como los tipos de A/B testing que existen y cómo llevarlos a cabo en tu sitio web.
¿Qué son las pruebas A/B?
Son experimentos que consisten en presentar dos versiones de un mismo contenido, a dos audiencias diferentes, a fin de determinar, mediante un procedimiento comparativo, cuál de ambas versiones tiene el mejor desempeño.
Si nos referimos al A/B testing en el marketing digital, se trata de pruebas que son aplicadas con el objetivo de obtener datos estadísticos sobre la audiencia y extraer conclusiones con base a distintas tesis.
Este tipo de pruebas son muy útiles para medir los resultados de una newsletter y averiguar qué funciona y qué no.
Una importante ventaja que poseen estas pruebas es que ayudan a refinar y acelerar los procesos de conversión, aumentando la cantidad de visitantes que posteriormente se convertirán en clientes.
¿Para qué sirven?
Las pruebas A/B sirven para obtener datos acerca de tu audiencia y, basado en ellos, tomar decisiones informadas. Además, son útiles para:
Optimizar un producto digital
A través del A/B testing puedes identificar qué aspectos funcionan y cuáles no en tu página web, como títulos e imágenes, entre otros. Con estos datos podrás tomar las acciones que sirven para realizar mejoras a tus contenidos.
Sentar los precedentes para proyectos futuros
Los datos que obtengas con la aplicación de estas pruebas, te permitirán definir estrategias digitales mejores para los próximos proyectos.
Reducir las tasas de rebote
Una vez que tienes en cuenta los datos que arrojan las pruebas A/B para mejorar tus próximos proyectos, a su vez, estarás mejorando la experiencia del visitante y aumentarás su permanencia en tu sitio web.
Minimizar riesgos al realizar cambios
Es un riesgo inminente realizar cambios en tu página web sin una razón técnica. Ahora bien, la información que te aportarán las pruebas A/B servirán para realizar los cambios adecuados, reduciendo la posibilidad de incurrir en errores que pudieran estimarse en pérdidas de tiempo y económicas.
¿Cómo funciona una prueba A/B?
El procedimiento es el siguiente:
- Divide a tu audiencia en dos sectores.
- Un sector recibe un contenido que se identificará como versión “A”.
- El otro sector recibe el contenido que se identificará como versión “B”.
- Posteriormente, se miden los resultados de ambas versiones, como la tasa de conversión, a fin de elegir cuál versión ha mostrado mejor rendimiento.
Es importante señalar que el A/B testing no tiene por qué limitarse a dos opciones, ya que es posible desarrollarla a través de múltiples variables de diferentes temas.
Pruebas que puedes hacer en un test A/B
A propósito de lo anterior, observamos los tipos de pruebas que se pueden hacer con un A/B testing:
- Prueba A/B simple: Se somete a comparación dos versiones distintas de un elemento, por ejemplo, el diseño de un botón de llamada a la acción, o bien, la disposición de imágenes.
- Prueba de más de dos versiones: Contrario al anterior, este test consiste en la realización de una prueba que te permite comparar más de una variable al mismo tiempo, como A/B/C.
- Test multivariante: Se trata de un procedimiento más complejo, debido al uso de múltiples datos estadísticos y más de una variable, por ejemplo, cuando se quiere revisar el diseño de la barra lateral de la página web y a la vez, las opciones de título. Existen otras variables que pueden combinarse como: Uso de imágenes en el blog, colores en un componente de una página, copy en landing pages y otras páginas, disposición de la página del producto, etc.
¿Cómo hacer una prueba A/B en tu sitio web?
Para aplicar el A/B testing en tu sitio web, te recomendamos desarrollar los siguientes pasos:
- Elige qué variable someterás al test A/B, como: el tipo de formulario, ubicación del formulario de boletín, clickthrough rate (CTR) y otros KPI.
- Define cuál será el objetivo de la prueba y el método de medición; se trata de definir para qué quieres ejecutar la prueba.
- Diseña tu versión de control y de prueba; se trata de comparar una versión “A” que contiene lo que usas en tu página como formulario, encabezado, etc. mientras que la versión “B” contiene los cambios que pretendes comparar.
- Promociona la prueba, lánzala en tus redes, envía email o utiliza diversas formas de difundir la prueba para que los interesados encuentren tu experimento en la página correspondiente.
- Lanza tus versiones, es decir, diseña y aplica las versiones de tu experimento para su comparación.
- Reúne suficientes datos; no dejes de promover tu prueba, hasta que acudan suficientes visitantes que participen en el experimento y así poder ir midiendo los resultados.
- Analiza los resultados; es el momento de saber si tu experimento funcionó o no.
- Planifica las siguientes pruebas, con la experiencia obtenida en la prueba, puedes organizar las siguientes, corrigiendo errores y optimizando el procedimiento.
Realizar pruebas con regularidad beneficiará tus tasas de conversión y tendrás más oportunidad para convertir a los visitantes en leads y en clientes. En Econsultoria, podemos ayudarte en la organización de pruebas A/B para obtener mejores resultados en tus campañas de marketing digital. Si necesitas orientación, contáctanos al número: 668 885 955.