Hoy en día hay gran cantidad de datos que surgen del marketing y debemos conocer cuáles y cómo utilizarlos correctamente. Los datos arrojados por las analíticas nos ayudarán a conocer mejor a los usuarios, definir el target y aplicar mejores estrategias en base a resultados pasados.
Estos son los datos que debemos conocer muy bien para poder usarlos correctamente en las estrategias:
Algunos términos para entender Analytics
Analíticas Web
Desde los datos arrojados por Google Adwords, a las que nos dan las herramientas de email marketing, son una pequeña parte de la ‘big data’ del marketing pero nos serán muy valiosas. Engagement: Nos ayuda a conocer a nuestros usuarios al ver cómo estos interactúan con el contenido web: cuántas páginas ve cada usuario en una sesión, cuánto tiempo se queda, cuál es la tasa de rebote… Tráfico: El tráfico mide cuántas veces es visitada una página dentro del sitio web. Nos permiten ver la efectividad de las campañas para generar visitas. Tasa de apertura: ¿Cuántos abren los correos electrónicos de esa campaña de email marketing que planificaste? Esta es una medida que nos permite ver parte del compromiso de los usuarios con la marca. Tasa de clicks (CTR): Al agregar una Llamada a la acción o Publicidad display debemos medir el porcentaje de clicks según las veces que fueron vistos.Clientes potenciales generados
Al final del día, el objetivo fundamental de la comercialización es alcanzar a esos potenciales clientes que pueden estar interesados en nuestro producto. Saber a qué publico estamos llegando, nos permite comprender la eficacia de nuestra estrategia y aprovechar las oportunidades de ventas. Tasa de conversión Porcentaje de personas que tienen algún tipo de interacción en nuestro sitio web, se calcula en base a un rango de visitas y las conversiones dadas en ellas. Este indicador permite mejorar el diseño web, llamadas a la acción, contenidos y otros elementos que generan tráfico. Generación de leads Lo que se busca es vender, para aprovechar los datos producidos por la generación de oportunidades de ventas de servicios y productos es necesario saber cuántos clientes potenciales son atraídos y llegan a concretar las ventas. Crecimiento de ventas Tu estrategia de marketing tiene este fin, así que debes evaluar si hubo algún cambio tras el número de ventas.¿Y qué hago con estos datos?
En un mar de información conseguiremos los indicadores desglosados anteriormente.Tras organizarnos, debemos preguntarnos cuáles nos ayudarán a entender el target dentro del mercado al que debemos dirigirnos. Contextualiza la información Si sólo tomamos los números y asumimos que son buenos por ser altos sin entender qué equivalen, sin humanizar esas cifras, cometemos un grave error. Por ejemplo, si tenemos una tasa de conversión de 4,1% significa que de cada 100 clicks en anuncios unas 4 personas concretaron la compra. Ya no son números, son personas, son clientes, son ganancias y posibles futuros altavoces de la marca. Y ya viéndolo desde otra perspectiva ¡haz comparaciones! compara dentro de un año la actividad en los meses y semanas ¿qué hiciste diferente o especial esa semana con muchas conversiones? Tienes que buscar qué conversiones corresponde a las estrategias de marketing que se aplicaron previamente. En pocas palabras, las métricas permiten tomar decisiones con mayor conciencia en base a los resultados de las campañas de marketing y medir los resultados de dichas decisiones.¿Cómo creo estrategias en base a estos datos?
Debes pensar que tienes que buscar, qué necesitas mejorar y así buscar indicadores que te arrojen información útil, ya teniendo estos datos comienzas a armar la planificación de la estrategia.- Analiza desde diferentes puntos de vista, reúnete con tus compañeros o colegas y busca todas las formas posibles de interpretar estos números, recuerda que debes contextualizarlo a un plano humano.
- ¡Atrévete! prueba con eso que tuvo mayor conversión, las grandes estrategias tienen su ensayo y error.
- No ignores las métricas y busca mejorar aquellas con resultados negativos, no sólo debes impulsarte a través de los indicadores positivos.
- Google Analytics te ayudará a obtener parte de estos datos y su análisis.
- Pon en práctica esas ideas para hacer crecer los negocios y compara con la semana pasada, el mes anterior, al año anterior. Poco a poco lograrás entender a los usuarios y mejorar las conversiones.