Al igual que hemos hablado anteriormente de cómo hacer un curruculum, hoy hablaremos de cómo hacer una carta de presentación paso a paso y os dejaremos algunas plantillas que os pueden ayudar a completarla.

La carta de presentación como su propio nombre indica, es una descripción personal que se anexa a la síntesis curricular, para darle un toque más personalizado y atractivo a la búsqueda de empleo. Además, suele ser el primer documento (y en algunos casos el único) que revisa un reclutador de recursos humanos, por esta razón es muy importante que tenga una redacción sencilla, coherente, y sobre todo, que no sea muy extensa.

A Econsultoria, agencia de marketing online, han llegado muchas cartas de presentación y lo que está claro es que para elaborarla es importante seguir unos pasos, así como usar algunas plantillas que facilitan el trabajo y dan ese plus visual a los datos, ya que, en unas líneas podrás decir porqué eres la persona idónea para ese puesto que estás solicitando.

¿Qué es una carta de presentación?

Antes de elaborar una carta de presentación, es importante que entiendas que este documento contiene información que te permite dirigirte al empleador de una forma más personal, sin tanto formalismo y destacando esos aspectos de gran importancia que no pueden incluirse en una síntesis curricular.

Del mismo modo, es una forma de exponer claramente por qué deben contratarte, pero evidenciando tu lado más humano, porque tu parte profesional estará en el currículum. Por todo esto, es muy importante cuidar la redacción, ya que, de esto dependerá tu futuro empleo.

5 Pasos para hacer una carta de presentación

Para hacer tu carta de presentación es necesario que tengas en cuenta que hay unas partes que son fundamentales en el documento, estas son: saludo, introducción, cuerpo y cierre. Veamos a continuación cómo hacerla.

Para hacer tu carta de presentación es necesario que tengas en cuenta que hay unas partes que son fundamentales en el documento, estas son: saludo, introducción, cuerpo y cierre. Veamos a continuación cómo hacerla.

  1. Redacta un encabezado que contenga tu información personal breve, es decir, nombre y apellido, dirección, correo y números de contacto. Esto facilitará al reclutador ubicarte, es bueno que este apartado se coloque en la parte izquierda.
  2. Coloca el saludo de manera formal, utilizando palabras como Estimado Señor, evita términos como honorable, excelentísimo o distinguido, ya que, exageran la redacción.
  3. El apartado de la introducción, utilízalo para presentarte y agregar información referente al motivo que tienes de redactar la carta de presentación, esto va a variar si la carta está dirigida a una empresa en particular o si es más generalizada, incluye también la motivación que tienes para asumir el puesto de trabajo. No te extiendas mucho y utiliza palabras que causen buena impresión y ganas de continuar leyendo.
  4. El cuerpo de la carta es muy importante porque describe las razones por las que tú quieres trabajar en esa empresa, tus habilidades para asumir la responsabilidad que implica el cargo, los beneficios que tendrá la empresa si te contrata y esos detalles que te hacen la persona idónea para ocupar ese puesto de trabajo. Esta es la parte para destacar las cualidades que pueda valorar la empresa, pero redactado desde la parte humana, no olvides que tu descripción académica y profesional ya está plasmada en el currículum.
  5. El cierre de tu carta de presentación debe tener una inclinación afectiva, nada de esas frases frías como sin más que agregar me despido, o atentamente. Para esta parte es importante agregar frases que inviten al reclutador a llamarte para obtener más información, por ejemplo, No dude en contactarme para ampliarle la información, también puedes incluir estoy disponible para una entrevista online, telefónica o presencial si lo considera conveniente.

Otras consideraciones importantes

Para la elaboración de una carta de presentación es necesario tener presente que:

  • La redacción debe ser formal, sin adular, sin utilizar palabras pomposas y sin exagerar. Te recomendamos que elabores una escritura fresca que encaje contigo, pero sin perder la formalidad.
  • Destaca tu perfil profesional basándote en las experiencias obtenidas, si tenías personal a tu cargo, si trabajaste bajo presión, agrega lo significativo que es trabajar en equipo, estos detalles agregan valor a la carta de presentación.
  • Además, cuida la coherencia de las ideas, la secuencia de las frases y de todo lo que colocas, la carta debe tener una continuidad que no abrume al lector, pero que logre captar toda su atención.
  • La carta de presentación no debe sobrepasar una hoja, así que lo más idóneo es ser claro y preciso en toda la información que vayas a incluir.

Una buena opción es utilizar plantillas prediseñadas para elaborar tu carta de presentación, esto te facilitará el diseño y la estructura. Word cuenta con algunas plantillas que te pueden servir, de cualquier forma, aquí te dejamos también algunas plantillas para tu carta de presentación que te pueden ayudar. Decántate por diseños originales y llamativos, que se salgan del molde tradicional de las cartas.

Las plantillas prediseñadas son muy intuitivas, fáciles de usar y de forma rápida obtienes un excelente resultado, con un par de clics conseguirás una carta de presentación perfecta para ese empleo que deseas. Por último, te recomendamos que tu carta haga juego con el currículum, es decir, que ambos tengan una impecable redacción y presentación.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Solicita tu plan de Marketing Personalizado