Tendencias Social Media 2018 Todos sabemos que una gran herramienta del marketing digital son las redes sociales. Hasta 2017 más de 3.500 millones de personas en el mundo cuentan con acceso a internet y más de 2.000 millones de ellos tienen Facebook. Solo en esta red social una gran cantidad de personas pueden convertirse en nuestro público objetivo, siempre y cuando manejemos estas redes de Social Media de forma correcta para este 2018. A continuación te contamos algunas tendencias para el uso de redes sociales en 2018 y cómo aprovecharlas dentro del marketing digital. Estas nos ayudarán durante el 2018 a conectar con nuestro público y de esta manera mejorar nuestro marketing.

1. Escuchar socialmente

Esto puede no ser completamente nuevo, pero cobrará mayor importancia en 2018 y en los años venideros. Las redes sociales en todas sus formas son cada vez más grandes y populares, y por extensión tendrás que empezar a prestarle más atención. Pero eso va más allá de tener pocas cuentas en algunas plataformas diferentes. Incluso tendrás que hacer algo más que "simplemente" tener una presencia activa en esas plataformas. Debes escuchar lo que dice la gente sobre ti, tu competencia, tu marca y tus productos, y responder en consecuencia. Lo bueno, lo malo y lo feo. Las personas están hablando de ti más a menudo no solo cuando se relacionan directamente contigo. Los usuarios está haciendo quejas, prodigando elogios y exhibiendo tus cosas en muchas plataformas y redes diferentes. Algunas en las que la empresa está y otros no. Por tanto, si hablan de tí o sobre tí, esperan una respuesta tuya. De hecho, el 60% de los consumidores que publican una queja en las redes sociales esperan una respuesta en menos de 60 minutos. Y si no lo haces, es poco probable que el 88% de ellos vuelva a comprarte o se lo recomiende a sus amigos y familiares.

Ingresa en la escucha social

Necesitas sistemas para monitorizar muchos canales diferentes según palabras clave y frases particulares para poder gestionar estas menciones y examinarlas en busca de información y oportunidades. ¿Qué dicen los usuarios sobre tu marca? ¿Cómo se sienten con respecto a tu último producto? ¿Qué problemas o quejas tienen? Una estrategia de escucha social activa puede proporcionar esas respuestas y mucho más. Y a medida que usamos cada vez más las redes sociales para todo, hay una gran cantidad de información que puedes aprovechar, por no mencionar la mejor experiencia del cliente que puedes brindar respondiendo a los problemas y las quejas de manera oportuna y conveniente. Cuanto más grande sea, más importante es estar al tanto de lo que otros dicen sobre ti en Facebook, Twitter, Instagram, Reddit y otras comunidades. Una forma simple de comenzar es Google Alerts . Dicha herramienta puede configurar notificaciones de correo electrónico para las palabras y frases que deseas supervisar ingresándolas en la barra de búsqueda, estableciendo tus preferencias de frecuencia, fuentes, región y más, y haciendo clic en el botón "Crear alerta". Es así de fácil. Escucha social   Pero para aprovechar al máximo la escucha social, necesitas un servicio o herramienta que se especialice en ella . Algunos de los mejores incluyen  Hootsuite Insights , Mention , ReviewTrackers  y TrackReddit . Todas estas herramientas te ayudarán a:
  • Responder rápidamente a las quejas
  • Recopilar datos valiosos sobre tus clientes
  • Administrar una crisis
  • Encontrar personas influyentes
  • Generar informes, analizar tu competencia
  • Comprender mejor a tu audiencia y a la industria
  • Medir el impacto
  • Calibrar el sentimiento de la marca
  • Mejorar el servicio al cliente y el compromiso.
Conocer la opinión pública y el sentimiento hacia tu marca son tan importantes como el producto o servicio en sí.

2. Transmisión en vivo y video

El video, ya sea grabado o en vivo, se está convirtiendo en la táctica de las redes sociales que no puedes ignorar. Eso solo se hará más evidente en 2018. Según una publicación reciente de Hubspot , el 43% de los usuarios de redes sociales desea ver más contenido de video de los vendedores. Las empresas ahora publican un promedio de 18 videos cada mes, de media, el vídeo retiene un poco más de un tercio de sus espectadores (37% ) hasta el final, y el 85% de las empresas cuentan con personal interno y recursos para la creación de videos. ¿Y tú? ¿Estás utilizando videos y su hermano más joven pero igual de popular, transmisión en vivo, como parte de tus esfuerzos en las redes sociales? ¿Qué debes considerar?
  • Más de 300 horas de video se suben a YouTube cada minuto
  • Los usuarios de YouTube disfrutan de mil millones de horas por día
  • Dos tercios de las personas, un 67%, tienen más probabilidades de comprar un ticket para un evento después de ver un video en vivo al respecto
  • El video en vivo es creado y visto por personas en prácticamente todas las categorías de edad, desde adolescentes hasta mayores de 55 años.
  • El 80% prefiere ver un video en vivo de una marca que leer una publicación de blog, y el 82% prefiere el video en vivo sobre cualquier otro tipo de publicación en las redes sociales.
  • Los videos en vivo de Facebook se ven 3 veces más y reciben 10 veces más comentarios que los que se graban
  • El 36% de los usuarios de Internet vieron un video en vivo a partir de noviembre de 2016
  • Live.me, una aplicación de transmisión en vivo solo para móviles, tiene menos de dos años, pero ya cuenta con más de 20 millones de usuarios activos que crean más de 200,000 horas de contenido nuevo cada día.
Los espectadores responden positivamente a la transmisión de video en vivo debido a la inmediatez y compromiso que crea con sus marcas y personalidades favoritas. Además, las marcas y personalidades pueden ofrecer rápidamente una mejor experiencia al cliente con video en vivo. Los tipos de vídeo más populares son: demostraciones de productos, tutoriales y testimonios, pero puedes hacer mucho más: eventos en vivo, anuncios, revelaciones de productos, entrevistas, entre bastidores, sesiones de preguntas y respuestas y mucho más. La mayoría de las plataformas de medios sociales ahora cuentan con capacidades nativas de transmisión en vivo o una integración sencilla, por lo que puedes elegir dónde y cuándo hacerlo: Facebook Live , YouTube Live , Periscope , Twitter , Snapchat , Twitch e Instagram Live son todas excelentes plataformas para probar dependiendo de dónde se encuentren sus clientes y la audiencia. Para prepararte para el éxito, deja que tus seguidores y fans sepan que estarás transmitiendo en vivo de antemano . Publica al respecto, envía un recordatorio, crea un cronograma diario o semanal o mensual, se constante, corre la voz y genera la mayor audiencia posible. Luego haz clic en el botón "Go Live". Sé auténtico, informativo y recuerda respirar. Conéctate y desarrolla una relación con tu público, y ellos se convertirán no solo en leales sino también en defensores vocales en tu nombre.

3. Marketing de influencias

Algunos creen que está muerto, pero el marketing de influencers no solo está vivo, sino que está creciendo. En 2018, se trata menos de ponerse a la par de quien sea más popular en cualquier momento dado, y más sobre la construcción de relaciones significativas y la búsqueda de influencers que reflejen el espíritu de tu marca. Muchas empresas se han asociado con un influencer basado únicamente en números, descubriendo más tarde que han compartido contenido sexista, racista, groseramente inapropiado o fanático en sus canales. El lanzamiento de una exitosa campaña de marketing influyente nunca se debe basar en el número de seguidores o fans. Debes buscar relevancia para tu industria, productos y público objetivo. Una vez que hayas identificado un influencer afín, acércate y conecta con él. Construye la relación. Pídeles sus ideas si les interesa, pero no te sientas obligado a otorgarles control y libertad completa. El marketing influyente funciona mejor cuando se trata de una verdadera asociación.

4. Facebook continúa estableciendo el ritmo

Es fácil considerar que Facebook ha pasado ya su mejor momento. Ha existido desde 2004, toda una vida en el ámbito digital mientras que las noticias y tendencias a menudo se centran en lo nuevo y lo emergente. Ese es un gran error. Facebook es la plataforma para gobernar todas las plataformas. Fue, es y continuará siéndolo. Si solo participas en dos plataformas, debería ser Facebook y otra más. ¿Tres? Facebook y otros dos. ¿Entiendes la idea?. El gigante de las redes sociales tenía 1.40 mil millones de usuarios activos diarios y 2.13 mil millones de usuarios activos mensuales en diciembre de 2017. Y eso no es todo:
  • Facebook cuenta con más de 8 mil millones de visitas de video por día .
  • 91% de los millenials están en la plataforma.
  • Más de 800 millones de usuarios dan algún "me gusta" todos los días.
  • Los hombres tienen un promedio de 145 amigos, mientras que las mujeres tienen 166. Su contenido o publicación llega a una audiencia exponencialmente mayor con cada acción.
Para resumir: es importante estar activo en Facebook, independientemente de su grupo de edad u objetivo. Con números así, Facebook podría simplemente sentarse y contar sus ingresos publicitarios. Pero no es así, continúa evolucionando e innovando a una velocidad vertiginosa.

5. Mayor compromiso en las plataformas de mensajería

Al igual que Facebook Messenger, la popularidad de las plataformas de mensajería está en aumento como es el caso de WhatsApp. Y con la fácil integración de inteligencia artificial y chatbots, puedes aumentar automáticamente la participación y la experiencia del cliente. Los mensajes te permiten llegar a tu audiencia. Al 89% de los consumidores les gustaría utilizarlo para comunicarse con las empresas, pero solo el 48% de las empresas puede hacerlo. Esos números no suman. Los mensajes son muy efectivos. Con ellos, puedes entregar secuencias de mensajes, automatizar conversaciones con tus usuarios, crear un embudo de ventas y enviar anuncios, recursos y nuevo contenido, por nombrar solo algunos. Un chatbot puede automatizar tus ventas, servicio de ayuda, departamento de quejas y más. Puedes comunicarte con tus clientes en su territorio y cuando lo deseen, y no al revés. [sociallocker]

6. Historias de Instagram

Apareció en agosto de 2016 para competir con una función similar en Snapchat, se trata de Instagram Stories. Su crecimiento y popularidad superan con creces a Snapchat , y todavía tienen una tendencia al alza. Alrededor de la mitad de las empresas en Instagram publican al menos una historia cada mes, mientras que el 20% de esas historias generan al menos un mensaje directo. La función Story permite a los usuarios publicar videos y fotos que desaparecen en 24 horas. Puede agregar filtros, pegatinas, texto y dibujos. Incluso puedes crear encuestas simples para hacer preguntas y recopilar datos valiosos sobre tu audiencia. Usar la función Story de Instagram no es complicado, e incluso si nunca antes has usado Instagram, rápidamente descubrirás como funciona. Instagram tiene 800 millones de usuarios activos mensuales, lo que es más que Twitter, Snapchat y Pinterest combinados. Por tanto, definitivamente debe ser parte de tu cinturón de herramientas de redes sociales. Además, podrás incluir la funcionalidad reciente de Shopping de Instagram , una función que te permite etiquetar hasta cinco elementos dentro de una imagen con un enlace para que se pueda hacer clic para obtener más información, y pueda aumentar el compromiso y ventas. [/sociallocker]  

Conclusión de tendencias en 2018 de las redes sociales

Personalmente creo que estas 6 tendencias son las que más se verán en 2018. Elije uno, elije algunos y pruébalos. Es importante que pienses que las redes sociales tienen que ver con la conexión, las relaciones y el compromiso. Pero para hacer esto, necesitas estar al día con las últimas tendencias y características populares. No te subas al carro de todos, algunos no serán adecuados para ti, tu marca y tus clientes, pero vale la pena seleccionar de forma selectiva aquellos que tengan sentido para tu negocio y tus objetivos. Las tendencias vienen y van pero algunas sobreviven para convertirse en los pilares del mañana. ¿Qué otras tendencias en redes sociales has notado en los últimos meses? ¿Qué es lo que más te entusiasma de intentar?    
Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado