Ya os dimos algunos Consejos para crear una newsletter para tu empresa y hoy le toca el turno a los resultados de la newsletter.
Cuando lanzamos una newsletter es muy importante analizar los resultados, no hay que obsesionarse pero sí nos será de gran utilidad para aprender.
No debemos olvidar que hay días y horas en los que es mejor enviar las newsletter aunque todo dependerá del público al que te dirijas y el contenido que ofrezcas. Los expertos creen que la mejor hora es a primera hora y el mejor día, a mediados de semana: martes, miércoles y jueves.
Yo con respecto a la mejor hora, no estoy de acuerdo y a la práctica me remito. A primera hora, cuando abrimos el correo, nos encontramos muchos emails, gran cantidad de ellos que no nos interesan o son “basura” de forma que es más difícil que te lean, lo más probable es que te eliminen sin más. Por ello, yo considero que lo mejor es separarte del resto. Enviarla antes de comer o en su defecto después, sobre las 16h. Son momentos del día dónde el usuario tiene más tiempo para revisar el correo y además no tendrás que competir contra otros correos o newsletters a las que está inscrito el usuario por lo que habrá más posibilidades de que seas visto.
¿Qué métricas necesitamos para medir los resultados de la newsletter?
Como hemos dicho antes, no hay que obsesionarse pero sí aprender de los resultados. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes métricas.
Métricas según el envío de newsletter
- Nº de suscriptores
- Tasa de apertura
- Clicks en enlaces (% de clicks con respecto a las tasas de apertura)
- Nº de clics de los distintos enlaces
- Mapa de clics que podrás ver directamente en el diseño de la newsletter
- Emails rebotados
- Bajas
Métricas de conversión
Todo dependerá de cuál se tu objetivo con la newsletter: compras, descargas, registros…
- Tráfico desde la newsletter
- Conversiones según objetivo
¿Cómo medir los resultados en Google Analytics?
Para poder medir realmente las conversiones de tu newsletter, es importante que etiquetes los enlaces para que luego Google Analytics pueda medirlo:
Éste sería un ejemplo, pero te explico paso a paso como hacerlo:
Fuente: utm_source
Utm_source: newsletter
Medio: utm_medium
Utm_medium: emailmarketing
Contenido del enlace: utm_content
Utm_content: crearnewsletter
Campaña: utm_campaign
utm_campaign: 16octubre
Pero no te preocupes, no hace falta que lo hagas manualmente, yo utilize una extensión en Chrome dónde hacerlo en un solo click. Se trata de Google Analytics URL Builder. A mí que estoy todo el día etiquetando enlaces, me viene muy bien ya que en un solo clicks puedes hacerlo.
A continuación, en Google Analytics puedes comprobar los resultados de tu campaña de emailmarketing en la sección Adquisicion/Fuente-Medio y añadiendo como dimensión secundaria Adquisicion/Fuente/Contenido del anuncio podrás analizar según el contenido o si pones en lugar de contenido, campaña también podrás analizar por diferentes campañas y viendo las conversiones que se ha conseguido en cada una de ellas
Resultados
Lo importante es ir mejorando y consiguiendo mayor tasa de apertura y cliks de nuestra newsletter. Todo dependerá tanto de la calidad de nuestros suscriptores como del contenido o asunto que utilicemos. Lo idóneo es alcanzar hasta un 20% de tasa de apertura pero si no lo alcanzas, no te agobies, haz pruebas con los factores anteriores que te he mencionado mejorando tus boletines y analizando los resultados para ver qué es lo que mejor te funcióna y qué no.
También puedes valorar otros factores que te ayuden a mejorar los resultados:
- Frecuencia de envío: ni muy pesados ni caer en el olvido
- Momento y hora de envío
- Poner de forma visible un enlace para darse de baja: no sirve de nada enviarle la newsletter a alguien que no quiera recibirla o incluso te pueda marcar como SPAM
Esperamos que te haya sido de utilidad éste post y para cualquier duda, no olvides que puedes escribirnos en comentarios y te ayudaremos en lo que podamos ;)