El mundo empresarial cada vez exige la implementación de técnicas para agilizar la gestión de trabajo y por este motivo se diseñaron las metodologías Agile, especialmente en el área publicitaria. Desde Econsultoria, agencia de marketing digital, sabemos todo lo que pueden aportar a un equipo de trabajo. 

En efecto, las diversas circunstancias que forman parte de la rutina laboral de las empresas exigen métodos de trabajo colaborativos y flexibles, que son actitudes fundamentales para la adaptabilidad en un entorno variable y de desafíos. En este artículo te informaremos acerca del concepto de las metodologías Agile y algunos ejemplos con los que es posible impulsar la innovación y la eficiencia en el desempeño empresarial.

¿Cómo surgen las Metodologías Agile?

El paradigma tradicional de gestión de proyectos, conocido como el modelo "cascada", muestra sus limitaciones en entornos cambiantes como el desarrollo de software y el marketing. Las Metodologías Agile, basadas en el Manifiesto Agil, introdujeron un conjunto revolucionario de valores y principios que priorizan la entrega continua y la adaptabilidad.

Metodologías Agile: Ejemplos y aplicación en marketing

En la práctica existe un abanico de metodologías Agile disponibles de acuerdo a las características y funcionamiento específico empresarial, sin embargo, en el área del marketing podemos hacer mención de algunos ejemplos relevantes como los que enunciamos a continuación:

Scrum

Scrum es un marco ágil de los más utilizados y se refiere a entregas iterativas e incrementales; alentando el trabajo colaborativo y la adaptabilidad en sus proyectos de marketing digital y proporcionando respuestas rápidas a las cambiantes necesidades del cliente.

Kanban

Con esta metodología es posible hacer seguimiento y análisis al flujo de trabajo, visualizándose en un tablero de tareas, la gestión y desarrollo de los proyectos. En un entorno dinámico como el marketing, es factible utilizar Kanban para una gestión visual eficiente de tareas, a fin de poder obtener un flujo constante de trabajo sin ataduras a sprints predefinidos.

Lean

Este marco está indefectiblemente relacionado con Lean Manufacturing, debido a sus similitudes, en cuanto a su interés por minimizar los elementos sin utilidad para el proyecto y, en cambio, buscando incrementar la eficiencia en la entrega de valor al público; lográndose crear campañas de marketing que realmente agregan valor.

Lean Startup

El Lean Startup es utilizado para el diseño de startups de alto nivel, validando ideas de forma inmediata en un ciclo eficiente que consiste en fomentar, medir o aprender con el fin de evolucionar de forma constante a través del ajuste de la estrategia de marketing en las áreas que lo requieran, una vez que se evalúa el éxito de la reacción del público con el producto o servicio.

Operaciones de desarrollo (DevOps)

Es un método de gestión de proyecto que aunque no alcanza la categoría de metodología Agile, sin embargo, puede resultar tan eficiente debido a la aplicación de principios similares, como el trabajo colaborativo y comunicativo, con los cuales se minimizan las situaciones “ásperas” que tienden a obstruir la fluidez operacional.

Ventajas y desafíos de las Metodologías Agile

La integración de Metodologías Agile en agencias de marketing marca un cambio significativo. La flexibilidad permite adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente y del mercado.

Ventajas

  1. Posibilita el trabajo colaborativo, lo que implica equipos de marketing alineados y equilibrados. En cuanto al efecto hacia los clientes, el uso de estos marcos ágiles facilitan una comprensión más cercana de las necesidades y expectativas sobre el producto o servicio.
  2. Mejora la eficiencia en la gestión de proyectos, al dividirlos en fracciones fáciles de manejar, se pueden realizar entregas incrementales y periódicas; lo que incide de forma positiva en el tiempo de comercialización y minimizando el riesgo de retardos.
  3. Los resultados de la retroalimentación e iteración constante con los clientes trae como resultado su satisfacción y por ende, la elevación de la calidad del trabajo.

Desafíos

Es posible encontrar resistencia en el equipo, debido a que la aplicación de las Metodologías Agile implica un cambio de paradigma que puede chocar con la idiosincrasia laboral. Lo que hace factible que el proceso comunicacional también se quede corto al intentar lograr la adaptabilidad y flexibilidad del personal frente a los inconvenientes laborales por sortear.

La implementación de Metodologías Agile es, a día de hoy, prácticamente clave para el éxito continuo. Nuestro equipo de Econsultoria, puede transformar tu forma de abordar los proyectos de marketing digital. Contáctanos hoy mismo al 668 885 955 y descubre  junto a nosotros cómo potenciar tu estrategia digital con innovación y eficiencia.

Contacta Ahora

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Solicita tu plan de Marketing Personalizado