Toda estrategia de posicionamiento se ha de basar en una identificación y análisis de aquellas palabras o cadenas de palabras utilizadas por los usuarios para acceder al tipo de información, de productos o de servicios del que trata la web. Y es que si vamos a realizar un esfuerzo de tiempo y dinero en la elaboración de los contenidos de nuestra web, no parece la mejor idea dejar a la suerte la elección de estas palabras clave a emplear.
El objetivo será encontrar aquellas palabras clave que nos puedan ofrecer el mayor número de tráfico y conversiones con el menor gasto posible.
A pesar de que nuestro nivel de conocimientos en una determinada materia o sector sea muy alto, las palabras clave que a priori creemos que son las más adecuadas para elaborar nuestros contenidos pueden no serlo, unas veces por no ser las más utilizadas por los usuarios en los buscadores y otras por ser demasiado competidas para nuestras posibilidades o para nuestros recursos.
El primer paso será el de recopilar el mayor número de palabras clave posible relacionadas con nuestra temática. Existen multitud de herramientas para ello y, como no puede ser de otra manera, cada usuario tiene sus preferencias.
El planificador de palabras clave de Google es seguramente la herramienta más utilizada para el keyword research por ser gratuita y como no, por ser de Google. Pero también por ser una herramienta muy, muy completa.
No sólo nos permite conocer datos de volumen de búsquedas mensuales, competencia y puja sugerida en Google Adwords para las keywords que introduzcamos, sino que también nos ofrece esos mismos datos para un buen número de palabras clave relacionadas. Además, éstas son listadas en forma de agrupaciones de anuncios, aspecto que nos facilitará enormemente el análisis (sobre este aspecto profundizaremos un poco más adelante).
Para utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta en Google Adwords, pero tranquilos, no hay que tener ninguna campaña activa. Las búsquedas se pueden segmentar por idioma, por categorías de producto y por ubicación (país, comunidad autónoma, provincia o localidad) aspecto muy atractivo para empresas locales. Además, es posible utilizar filtros de palabras clave, utilizar palabras clave negativas y, algo muy interesante, realizar comparativas entre dos períodos diferentes para analizar tendencias.
Para facilitarnos la vida y reducir el tiempo necesario para la introducción de palabras clave, Google nos ofrece una sección en la que podremos concatenar las palabras clave que introduzcamos en dos columnas. A esta sección se accede desde la página principal de la herramienta siguiendo el enlace de texto "multiplicar las listas de palabras clave para obtener nuevas ideas de palabras clave".
Si os atrae esta sección de concatenado no os perdáis la herramienta Mergewords que permite utilizar hasta tres columnas.
Sin ser una herramienta propiamente dicha, el propio buscador de Google nos facilita palabras clave relacionadas con la búsqueda que estamos realizando. Esto ocurre tanto en la propia barra del buscador con la función de autocompletado o Google Suggest (sólo si tenemos el javascript habilitado) y en la parte inferior del listado de resultados.
Por ejemplo, si buscamos la palabra "corrupción" Google nos ofrece términos relacionados tan inquietantes como "corrupción en el poder", "corrupción en política" o "corrupción en Miami". La verdad es que no estoy seguro de las intenciones reales de Google a la hora de ofrecernos esta última keyword. ¿Lo considerará realmente relevante, o simplemente quiere darnos la posibilidad de no seguir por ese camino por el bien de nuestro karma y nuestra paz interior?
No despreciéis esta funcionalidad que nos ofrece el buscador, especialmente en esta "nueva era" de Google Hummingbird y los sinónimos. Y ya puestos, bien podrías considerar como herramienta cualquier diccionario de sinónimos online (o en papel para los más clásicos) o, mucho mejor, la potente herramienta Ubersuggest que clasifica por importancia y por orden alfabético las keywords relacionadas.
Además, Ubersuggest nos ofrece la posibilidad de realizar la búsqueda de ideas de palabras clave en distintos idiomas y en distintos canales (web, video, imágenes, news, shopping y recetas) ofreciendo resultados tan diferentes que si realizamos la búsqueda de "corrupción" en shopping no nos ofrece ninguna keyword. Un analista de a pie llegaría fácilmente a la conclusión de que la corrupción no se compra, te la regalan directamente.
Muy similar a Ubersuggest la herramienta Keywordtool.io nos ofrece la posibilidad de distinguir búsquedas en Google, Bing, App Store y Youtube, confirmando a Miami como principal interés en la búsqueda de corrupción en el formato video.
Otra herramienta gratuita que no querría pasar por alto nos la ofrece también el todopoderoso Google. Se trata de su herramienta de tendencias Google Trends. En ella podemos ver en forma de gráfica las variaciones del empleo por parte de los usuarios de una determinada palabra clave a lo largo del tiempo. Podemos escoger ver esta gráfica a nivel global o seleccionando un país determinado, ofreciéndonos además resultados a modo de ranking por comunidades autónomas y provincias.
Analizando nuestra palabra clave ejemplo, vemos unos sospechosos picos en noviembre de 2014 o febrero de 2013 que, a falta de confirmar, bien podrían deberse a algún arbitraje polémico en un partido de fútbol.
Cabe destacar que Google nos ofrece la posibilidad de ver una previsión de la tendencia de búsqueda de esa palabra clave en función de los datos recopilados hasta el momento. Sin duda, es muy curioso, aunque no sorprendente, observar como para nuestra palabra clave ejemplo "corrupción" la pestaña previsión está desactivada cuando realizamos la búsqueda para España. Sin duda, nuestro analista de a pie podría llegar a la conclusión de que ni Google se moja en ofrecer una estimación de lo que puede pasar en nuestro país en este aspecto.
Hasta aquí hemos visto herramientas gratuitas. Vamos a pasar a conocer una herramienta de pago que sin duda es, especialmente útil, para analizar las palabras clave por las que nuestra competencia está recibiendo tráfico. No es que Semrush me patrocine ni nada por el estilo, simplemente, es la herramienta que estoy utilizando a día de hoy. Así que, por razones obvias, toca hablar de Semrush.
Semrush nos va a facilitar conocer, por un lado, ideas de palabras clave y, por otro, los puntos fuertes de nuestros competidores.
Si buscamos un dominio en Semrush, entre los datos que nos ofrece la herramienta se encuentran las palabras clave por las que éste recibe más tráfico así como un listado de los competidores orgánicos y de pago para esas mismas keywords. Así que basta con hacer una búsqueda de nuestro dominio para localizar nuestros competidores, repetir la búsqueda para nuestros principales competidores y descargar las keywords que nos ofrece la herramienta.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que los competidores que nos ofrece Semrush son aquellos que compiten por nuestras mismas keywords. De este modo, si somos una tienda online de venta de pienso para perros siempre se van a colar entre nuestros competidores megawebs de información genérica del tipo ehow, Youtube, Segunda mano... No quiere esto decir que descartemos las keywords procedentes de estos competidores, sino que la labor posterior de filtrado de keywords será más laboriosa.
En la siguiente imagen vemos un pantallazo del informe principal de Semrush para la búsqueda de www.amazon.es. En ella vemos un resumen de las keywords orgánicas y de pago que más tráfico le aportan así como de sus principales competidores en ambos apartados.
Por último, quiero destacar la sección de "dominio vs dominio" en la que se pueden comparar las principales palabras clave de hasta cinco dominios diferentes. En la siguiente imagen hemos comparado cinco de los diarios más vendidos del país (vale, no he podido resistirme a hacer patria con La Voz de Galicia). Como todos los informes de Semrush se pueden descargar en formato CSV para su posterior procesamiento en la última herramienta de la que voy a hablar en este post: Excel.
Sin duda Excel es la herramienta clave para un SEO. Toda herramienta que se precie permite la descarga en formato csv y, la mejor herramienta para procesar este tipo de datos es, con permiso de Google Spreadsheets, Microsoft Excel.
Excel será determinante para realizar un análisis de las palabras clave recopiladas. Personalmente, el procedimiento que veo más adecuado para trabajar es realizar un filtrado y una agrupación de keywords en Excel. Este agrupamiento nos permitirá realizar una clasificación y agrupación de palabras clave que puede ser tan profunda como nosostros decidamos, y que será más o menos efectiva en función de nuestra pericia y experiencia en esta materia.
Al principio de este post, cuando hablábamos del planificador de palabras clave de Google, nos referíamos a que Google nos ofrece ideas de palabras clave agrupadas en función de grupos de anuncios.
Realizando una búsqueda en esta herramienta utilizando las siguientes palabras clave: "corrupción, tarjetas black, dinero negro, deshaucios", Google me ha permitido descargar un total de 337 keywords repartidas en un total de 20 agrupaciones, entre las que destacan algunas más o menos efectivas como "dinero negro", "Caja Madrid", "deshaucios"... pero otras mucho menos efectivas como "diccionario", "del", "que".
Estas agrupaciones, si bien nos facilitan el trabajo, son mucho menos efectivas de lo que podemos llegar a hacer nosotros manualmente. Aún así, vamos a trabajar con estas agrupaciones como si hubiésemos sido nosotros mismos los que las hubiésemos realizado.
De este modo, llevaremos nuestros datos a una tabla dinámica de Excel de tal modo que obtendremos una clasificación más que interesante de las palabras clave recopiladas. En la siguiente captura se muestra un extracto de estos datos así como la configuración realizada con el asistente de tablas dinámicas de excel.
[sociallocker id=1531][/sociallocker]
Ahora que nuestras palabras clave se encuentran clasificadas y agrupadas a nuestro gusto el análisis y planificación de la estrategia a seguir en nuestros contenidos es mucho más sencilla de realizar. Pero, aún podemos hacer más cosas con esta información.
Tal y como nos cuenta JB Moreno en su web (de la que se extraen las dos siguientes imágenes) se puede conocer el tráfico potencial que una determinada keyword nos puede aportar a nuestro sitio en función del ranking que ocupemos con nuestra página en los resultados de búsqueda de Google. Para ello nos apoyaremos en los estudios realizados por AOL, Nielsen y Cornell que determinan el porcentaje de tráfico que va a parar a una determinada web en función de su posición en los rankings de Google, es decir, el CTR (Click Trought Rate).
Aplicando el valor del CTR al volumen de búsquedas obtenido para cada keyword podemos calcular fácilmente en nuestro excel el tráfico que nos puede aportar cada keyword si logramos posicionarnos en el top 10 de Google.
Además, tal y como nos contaba JB Moreno otro de sus posts, también podemos calcular la competencia existente para cada una de nuestras palabras clave utilizando Google Spreadsheets y los indicadores KEY, KFI y KOI. Os invito a que visitéis su post en el que, además, nos ofrece un archivo con todo el trabajo hecho para nosotros.
Con todos estos datos estamos mucho mejor situados para realizar un análisis y una adecuada planificación de la estrategia SEO más adecuada para nuestra web.
ANTERIOR POST