Tras el Black Friday que da el pistoletazo de salida a la navidad, es momento de comenzar a preparar todas nuestras estrategias y acciones de marketing online de cara a navidades.
Por ello, ahora que cada vez hay más ecommerce queremos ayudarte a que te prepares de cara a las tan esperadas fiestas para sacarle el máximo partido.
No te pierdas todos los pasos que debes seguir:
1. Organización
La organización es muy importante por lo que te aconsejamos que te hagas un calendario con las fechas claves y marca los días que perdurará la estrategia para cada uno de ellos, así como todas las acciones que llevarás a cabo:
24 de diciembre Nochebuena
25 de diciembre Navidad
28 de diciembre Día de los Santos Inocentes
31 de diciembre Fin de Año
1 de enero Año Nuevo
6 de enero Reyes
También añade a tu calendario todas las acciones que llevarás a cabo, cuando y dónde
2. Email Marketing
Personaliza tus newsletters para la campaña de navidad. Informa sobre los productos más buscados en ésta época, envía promociones exclusivas a tus clientes para fidelizarlos, aporta ideas…
En ocasiones, no sabemos qué regalar en navidad, por los que facilita el trabajo en tu newsletter para inspirar a tus usuarios sobre qué pueden regalar y a quién: “¿Sabes ya qué regalar por el amigo invisible?”, ¿Sabes cuál es el perfume preferido de tu madre?”
El email marketing sigue siendo uno de los canales más importantes en el proceso de compra. Puedes utilizarlo para enviar promociones personalizadas, recordatorios a usuarios que han abandonado, descuentos que tengas en tu tienda…
No olvides la importancia del asunto de envío para que aumenten las tasas de apertura así como para conseguir conversiones (descargas, compras, reservas…)
Crea un buen diseño idóneo para estas fechas y que sea responsive, es decir, que se adapte a todos los soportes, especialmente el móvil, ya que muchas veces leemos el correo desde el propio móvil.
3. Creatividad
Contágiate del espíritu navideño e igual que las tiendas físicas ponen adornos en sus tiendas, ¿Por qué no hacerlo tú en tu ecommerce?
Incluye secciones con productos idóneos para éstas fechas con colores y detalles que recuerden a la navidad. Aunque parezca mentira, éste cambio de ambiente consigue un efecto psicológico en los usuarios que les ayudará a motivar y recordar que deben comenzar con las compras navideñas.
Además, aportarás dinamismo a tu página web y demostrarás a tus usuarios que te actualizas y tu sitio está actualizado según el contexto del momento.
Y en las redes sociales, lo mismo, cambia tu cover o imagen de cabecera y hazla más navideña. Todas tus creatividades deben ir en la misma línea pero siempre girando alrededor de la campaña navideña, aportando descuentos, promociones, gastos de envío gratuíto…etc
4. Publicidad
Planifica las campañas que quieres lanzar, qué plataformas vas a utilizar y que inversión económica vas a hacer y para todas ellas, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Análisis de Keywords más exhaustivo. Básate en las novedades y tendencias de búsquedas en ésta época del año
- Estudia días de la semana y franjas horarias puede tener mayor interés tus productos
- Crea ofertas llamativas con textos destacados y enlaces que apunten a una atractiva landing Page
Google Adwords: Podrás llegar a personas que buscan tus productos para hacer compras navideñas. Hay campañas que no funcionan en todo el año mientra que en ésta época producen una alta conversión.
Google Shopping: Se trata de una buena plataforma para mostrar los productos que tengan promoción o con el mejor precio puesto que además, para el usuario final, se trata de un comparador de precios y lo que tienes que conseguir es mostrar mejor precio que la competencia.
Redes Sociales: También son una buena plataforma para generar contenidos y promocionarlos y que puede aportar al usuario una opción ideal para un regalo.
Youtube: Si cuentas con algún vídeo promocional o divertido para éstas fechas, youtube será una gran opción para promocionarlo-
5. Plazos de entrega
Sería recomendable que acuerdes con tu agencia de transportes entregas en 24 ó 48 horas y tener controlado el stock necesario para afrontar el volumen previsto y evitar problemas con clientes que dejan las compras para el último momento.
Comparte con nosotros alguna estrategia que te haya resultado efectiva en navidade, y...¡Felices Fiestas!