¿Conocéis el Growth Hacking? A algunos os sonará a chino y otros seguro que ya lo habéis oído alguna que otra vez, ya que se trata de un nuevo término utilizado en marketing online y que comienza a despuntar.
Literalmente, Wikipedia señala el Growth Hacking como “una estrategia de posicionamiento que utiliza diferentes técnicas tales como Marketing, analítica web, redes sociales y desarrollo de producto enfocado a startups que necesitan alcanzar un mayor retorno con mínima inversión. “
¿Y el Growth hacker? Este sería en este caso el perfil con el que se designa a los estrategas de posicionamiento que son buenos en el uso de técnicas como la optimización de motores de búsqueda (SEO), analítica de sitios web, publicidad en internet y los test A/B.
Algunos consideran el Growth Hacking más que como un conjunto de técnicas, una mentalidad.
Por ello, hoy os voy a enumerar una serie de estrategias de Growth Hacking, pero ojo! No todas las técnicas son para todos los negocios, pero te servirán para saber qué cosas puedes hacer y cuales te puedan servir:
- Pop up inteligente: Crea ventanas emergentes que aparezcan en el momento más apropiado y ofreciendo una buena recompensa. Por ejemplo: Una ventana emergente cuando un usuario entre por primera vez en tu tienda online dónde se le ofrezca un 20% de descuento por su primera venta. Herramienta: List Builder
- La venta de urgencia: Algunas tiendas online como Groupon crean la venta de urgencia en su negocio. Se trata de un recurso psicológico para vender más. Consiste no sólo en poner un límite de tiempo a las compras, si no también limitar el número de unidades que vendes. Es una buena forma de incentivar las compras compulsivas.
- Efecto sorpresa: Sorprende a tus usuarios. Crea siempre algo que ellos no esperen: un regalo, un email inesperado, una guía de regalo, un ebook…Es una forma de conseguir más lectores fieles ya que casi nadie lo hace.
- Contenidos exclusivos: A nadie le interesará tu newsletter si le ofreces lo mismo que los demás. Crea contenido exclusivo que le pueda interesar a tus lectores y con contenido de valor.
- No seas invasivo: Ten cuidado con enviar emails o newsletter a tus contactos de forma excesiva. En la pantalla de suscripción dales la opción de la periodicidad es la que quieren recibir tus newsletters, semanal, mensual…
- Convierte tu home en una landing page: Si lo que buscas es una suscripción por ejemplo, crea una landing page con un buen titular y ofrece una buena recompensa sobre el formulario de suscripción. Elimina todo aquello que pueda distraer: enlaces, banners, sliders. Si quieres que deje su email, simplifica al máximo y tu tasa de conversión crecerá. Herramienta: Instapage
- Comenta en blogs: Entra en los blogs que visitan tus clientes o potenciales clientes y aporta valor sobre el contenido. No olvides dejar tu web. Los usuarios valorarán tu opinión y entrarán en tu web para cotillear y conocerte.
- Crea infografías: Diseña tus propias infografías y añade el código html para que otros bloguers puedan compartirlo. Si es buena e interesante puedes conseguir muchos enlaces y hacerla viral. Herramienta: ly
- Remarketing: Se trata de captar a aquellos usuarios que han mostrado algún tipo de interés previo por tus productos. Ejemplo: Si una persona entra en tu web y mira un vestido y se va sin comprarlo, la siguiente semana se encontrará allá dónde navegue, un anuncio de tu vestido. Ten cuidado de excederte con el remarketing para que no dañe tu marca.
- Límita tus opciones de venta: Está demostrado que cuantos menos productos se encuentre el usuario, más probabilidades de compra. Si un usuario entra en tu tienda y se encuentra con 50 productos, se agobiará y marchará por lo que deberás limitar los productos a 4 o 5.
ANTERIOR POST