No es ningún secreto que una de las principales estrategias para lograr el éxito en internet es mejorar el SEO de tu sitio web y, para esto, la optimización de imágenes es un aspecto esencial que algunos, todavía pasan por alto. En Econsultoria, agencia de marketing digital, somos conscientes de la gran importancia que tiene la optimización de imágenes para mejorar el SEO, por eso te vamos a enseñar cómo aprovechar al máximo esta herramienta.
Tener un contenido de calidad en tu sitio web puede no servirte de nada si este no está totalmente optimizado. La optimización de imágenes permite, no solo, que estas estén mucho más ordenadas, sino que pesen menos, algo que está muy bien valorado por parte de los motores de búsqueda.
¿Qué importancia tienen las imágenes para el SEO?
Las imágenes juegan un papel muy importante en la experiencia de usuario y en el posicionamiento SEO de un sitio web, ya que los motores de búsqueda las tienen en cuenta a la hora de evaluar todo el sitio.
Al utilizar imágenes que sean relevantes, acompañen al resto del contenido y, además, sean atractivas, puedes lograr captar la atención de los usuarios y hacer que se queden más tiempo en tu web.
Aumentar este tiempo, puede hacer que los motores de búsqueda den a tu sitio web una mayor relevancia que a los de tus rivales.
¿Qué es el atributo Alt?
El atributo Alt, también conocido como “texto alternativo” es una metaetiqueta que se usa para describir qué se ve en la imagen de manera literal. Este texto es visible cuando la imagen, por la razón que sea, no se ha podido cargar.
Utilizar el atributo Alt de manera correcta es indispensable para el SEO de las imágenes, además de proporcionar un mayor grado de accesibilidad al sitio web.
Esta etiqueta la utilizan los motores de búsqueda para saber de qué trata la imagen y si es o no relevante en el contexto en el que se encuentra.
Lo mejor al escribir una etiqueta Alt es incluir las palabras clave que quieres posicionar en esa página o contenido en particular y una descripción de la propia imagen.
Técnicas para mejorar el SEO de tus imágenes
Aquí tienes algunas técnicas con las que puedes mejorar el SEO de tus imágenes de una forma sencilla, lo que ayudará a tu sitio web a mejorar su posicionamiento web:
Pon nombres descriptivos a tus imágenes
Evita subir las imágenes a tu servidor con nombres genéricos como “1.jpg” o “imagen1.jpg”. Lo mejor es que cambies el nombre directamente desde tu ordenador para que suba ya correctamente y solo tengas que editar el atributo Alt y la leyenda, si corresponde.
Por ejemplo, si vendes abrigos, puedes subir una imagen de un abrigo de invierno marrón como “abrigo-invierno-marron.jpg”.
Optimiza el tamaño y peso de las imágenes
Las imágenes, por regla general, suelen tener un peso demasiado elevado como para poder subirlas a tu web directamente. Optimiza el tamaño de todas las que vayas a utilizar antes, ya que puedes reducir varios megas de peso a unos cuantos kilobytes.
Por otro lado, no utilices imágenes grandes donde se van a ver pequeñas. Es decir, si tus imágenes destacadas son de 1000 x 667 píxeles, no subas una imagen de 2000 x 1300, porque pesará demasiado, provocará que tu sitio web vaya más lento y no estarás aprovechando todo lo grande que es la imagen.
Puedes optimizar tanto el peso como el tamaño de las imágenes con multitud de herramientas online especializadas.
Utiliza formatos de imagen adecuados
Utiliza los formatos de imágenes que te hagan falta en cada momento, por ejemplo, JPEG para imágenes comprimidas como las destacadas o las que están en un contenido. PNG para iconos, logos o si necesitas eliminar el fondo. GIF si necesitas subir una imagen con movimiento que no sea tan larga como un video.
La optimización de imágenes es una estrategia fundamental para mejorar el SEO de tu sitio web, en Econsultoria, como agencia de marketing digital, tenemos expertos en SEO que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tus imágenes para que puedas escalar algunos puestos en los resultados de búsqueda, llámanos al 668 885 855 y empezaremos a trabajar para optimizar al máximo tu sitio web para que puedas empezar a conseguir nuevos clientes.